Como Stivenson Lopéz Barrios fue identificado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) secuestrado en las últimas horas en el Valle del Cauca, según denunció esta institución que custodia a las personas privadas en el país.
López Barrios, de acuerdo con la denuncia, se encontraba en compañía de su pareja sentimental paseando por zona rural de Jamundí cuando ocurrió el flagelo que, presuntamente, habría sido perpetrado por integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
“El Inpec lamenta la retención ilegal del dragoneante Stivenson Lopéz Barrios, adscrito al establecimiento de Jamundí en el Valle del Cauca, quien fue interceptado durante un paseo junto a su pareja sentimental, la dragoneante Gyna Pantoja Erazo, por hombres que se identificaron como integrantes de la estructura residual Jaime Martínez, los cuales raptaron al funcionario del Inpec argumentando que iban a investigarlo”, señaló a través de un comunicado el Inpec.
Ante este hecho, e Instituto les hizo un llamado a las autoridades de la región, al Gaula Militar y la Policía Nacional, para que le den celeridad al proceso de investigación, ubiquen y rescaten en el menor tiempo posible al dragoneante López Barrios.
Así mismo, el Inpec “pidió acompañamiento a la Cruz Roja Internacional, a la Defensoría del Pueblo Regional y a la Personería, para la negociación y entrega del funcionario”, agrega la misiva.
La entidad, además, indicó que la familia de la víctima está recibiendo el acompañamiento necesario en este difícil momento. “Estos hechos son lamentables y desde la dirección general del Inpec y la dirección regional ya se está haciendo el acompañamiento a las familias del servidor”, explicó.
Rescatan a niños que habían sido reclutados
Unidades de la Armada de Colombia lograron recuperar a dos menores de edad que habían sido reclutados de manera forzosa por la Compañía Jaime Martínez del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 6 de las disidencias de las Farc en el Distrito Especial de Buenaventura (Valle del Cauca).
“Durante los patrullajes que realizan las Unidades del Batallón de Infantería de Marina N.º 21, en el corregimiento de San José de Anchicayá, zona rural de Buenaventura, se acercaron voluntariamente a la tropa dos jóvenes de 16 y 17 años, quienes manifestaron ser parte del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 6 Jaime Martínez”, indicó la Armada.
De acuerdo con la Armada, los menores manifestaron que hace un año fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte de este grupo ilegal, que los obligó a delinquir bajo sus órdenes.
Asimismo, expresaron haber recibido amenazas contra su integridad física por parte de los miembros de este grupo armado ilegal.
De inmediato se estableció contacto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) seccional de Buenaventura, para el restablecimiento de los derechos de los menores desvinculados.
“La Armada de Colombia continuará difundiendo las campañas del Ministerio de Defensa Nacional contra el reclutamiento forzado y ratifica su compromiso con el bienestar de niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Pacífico colombiano”, recalcó la Armada.
Entretanto, decenas de familias abandonaron sus viviendas y llegaron al casco urbano de Buenaventura. Los enfrentamientos de grupos armados en la zona rural del distrito portuario, puntualmente en el sector Pital, cerca del río Cajambre, provocaron este masivo desplazamiento.