SEMANA y EL PAÍS de Cali conocieron un video captado por una cámara de seguridad donde se ven los últimos momentos con vida de la menor de 15 años asesinada en Cali. El material hace parte del expediente con el que las autoridades buscan esclarecer el aterrador crimen.
En la pantalla se le ve caminar sobre las 7:43 p. m. del 7 de diciembre en el barrio San Judas, luego de haber salido de su casa con destino a la tienda. Las calles estaban iluminadas con velas y la música navideña hacía escándalo en el sector.
Minutos más tarde, se le observa llegar a las inmediaciones de un taller de mecánica. Ahí, horas después, apareció su cuerpo desmembrado y con signos de violación. La Fiscalía y la Policía están recogiendo pruebas para establecer qué ocurrió en ese lapso.
Las miradas están puestas sobre el vigilante de la bodega, identificado como Harold Andrés Echeverry, quien tendría arañazos en varias partes de su cuerpo que darían a entender que la menor se habría tratado de defender de sus posibles vejámenes.
Él es prófugo de la justicia y la Alcaldía ofreció una recompensa de hasta cien millones de pesos a cambio de información certera que facilite su judicialización y captura. Mientras tanto, se analizan cámaras de seguridad para tratar de rastrearlo en el Valle del Cauca.
Las hipótesis del crimen
En entrevista con SEMANA, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, reveló la hipótesis que maneja la Fiscalía para esclarecer el crimen de la menor de 15 años que apareció desmembrada al interior de un taller en el barrio San Judas.
Se conoció que el padre de la víctima le pidió el favor de realizar unas compras en un establecimiento comercial cercano a su vivienda en la noche del 7 de diciembre. Sin embargo, no volvió a la residencia y él inició la búsqueda sin tener éxito.
Los vecinos fueron advertidos de la desaparición y, al revisar las cámaras de seguridad, vieron que ingresó a un taller de mecánica. Cuando fueron a preguntar por ella, los empleados no dieron razón, pero indicaron que encontraron sangre en el lugar.
De inmediato, la Policía Nacional fue informada de las anomalías y descubrieron las partes del cuerpo de la menor distribuidos en varios puntos. Desde el principio, se sospechó del vigilante, porque fue el único que pasó la noche en el inmueble.
“La hipótesis, inicialmente, es que el que ejercía las labores de vigilancia, al parecer, viola a la muchacha, luego de violarla la mata, le quita varias de sus partes y la esconde al interior del taller para dificultar su encuentro”, dijo el funcionario.
Tras el hallazgo, se activó un plan candado para ubicar al presunto homicida, identificado como Harold Andrés Echeverry, quien en el pasado estuvo privado de la libertad por violentar a una menor de edad, de acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad.
Hasta el mediodía del sábado 9 de diciembre no ha podido ser localizado. Sin embargo, se cercó a sus allegados para rastrear cualquier tipo de comunicación con el señalado y se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos a cambio de su ubicación.
“Estamos en su lugar de arraigo, que es un barrio en las afueras de la ciudad. Hacemos presencia en terminal, aeropuerto y puestos de control para ubicar al señor. Estamos movilizando a la ciudadanía”, comentó el vocero de la Alcaldía de Cali.