La tranquilidad del debate de juventudes con los candidatos a la Alcaldía de Cali, que se realizaba este sábado en el edificio Torre de Cali, en la capital del Valle, se vio empañada por un fuerte altercado en el recinto cerrado en donde un joven, al parecer un seguidor del candidato Danis Rentería, del Pacto Histórico, se enfrentó a un guardia de seguridad de Wilson Ruiz, desatando una gran trifulca y una embestida que generó momentos pánico.
Según conoció SEMANA, en el lugar hubo gritos, empujones y hasta fueron sacadas armas para tratar de responder a lo que, según un miembro del consejo de juventudes dijo a este medio, fue un hostigamiento. Algunos de los jóvenes de la primera línea que acompañan al candidato del Pacto Histórico habrían intentado sabotear las intervenciones de Alejandro Eder y Wilson Ruiz durante todo el conversatorio.
Constantemente, los candidatos fueron agredidos con palabras como “paracos” y “ladrones”. Una vez terminado el evento, y cuando se disponían para la foto, un integrante de la primera línea se acercó a Wilson Ruiz y lo insultó nuevamente.
Al ver esta situación, el escolta del candidato y exministro de Justicia increpó al joven, hubo un altercado, agresiones verbales y físicas.
Según lo conocido por SEMANA, el escolta desenfundó su arma de dotación y en ese momento se desató el caos en el recinto. Todos los asistentes, incluidos los candidatos, se lanzaron al piso y otros intentaron correr en busca de la salida, para posteriormente ser evacuados.
¿Qué dicen desde el Consejo de juventudes?
Precisamente, Andrés Valencia, miembro del Consejo de juventudes de Cali, habló con SEMANA sobre lo ocurrido, quien indicó que mientras se desarrollaba el foro, pese a lo “álgido que pudieron ser algunos temas, todo se desarrolló bien. Hasta que comenzó como un hostigamiento que parecía planeado”.
Además, planteó que hay algún tipo de responsabilidad de los candidatos en cuanto “a lo que permiten a sus simpatizantes”.
Ante eso, el candidato Rentería dijo a SEMANA que se trató de un foro muy bien organizado muy propositivo y durante el desarrollo del foro no hubo ninguna dificultad.
“Todo el foro transcurrió en normalidad, pero ya cuando el foro termina y viene la sesión de fotos de candidatos y candidata con el Consejo Distrital de Juventudes hay un inconveniente entre un joven participante del foro y uno de los escoltas de uno de los candidatos, que no sé quién sería, ahí se da un altercado bastante fuerte y es donde se presenta pues este hecho tan bochornoso”, dijo el candidato del Pacto.
Piden investigación
“Desde nuestra campaña a la Alcaldía de Cali por el Pacto Hhistórico, estamos pidiendo a las autoridades investigar para que esclarezcan estos hechos, desde por qué el protocolo de hombre o mujeres de seguridad armados en un espacio de jóvenes, donde se está hablando de paz y de reconciliación y de diálogo”, añadió Rentería.
Por su parte, Wilson Ruiz, exministro de Defensa, estará entregando una declaración a medios de comunicación, en que se espera explique su versión de lo ocurrido.