Durante la noche de este miércoles 16 de octubre, hubo una fuerte explosión en el Centro de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca, muy cerca de la estación de la Policía Nacional en esa zona del país. Las disidencias de las Farc serían las responsables de estos nuevos hechos que generan pánico entre la comunidad.
Se conoció que el ataque se registró al frente de la vivienda del exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien le dijo a SEMANA que se encuentra bien, pero que sus padres y su hermana se encuentran muy alterados por lo ocurrido.
“Así quedó la casa de mis papás después de la explosión que se presentó en Jamundí. Gracias a Dios toda mi familia está viva y están siendo valorados, siguen en shock. Esta angustia no se la deseo a nadie”, Ramírez por medio de su cuenta en X.
Las Fuerzas Militares se encuentran en la zona realizando las respectivas verificaciones de seguridad. Se desconoce si hay personas lesionadas.
La movilidad en esta población se encuentra compleja y las autoridades se encuentran en máxima alerta tras este atentado terrorista.
Y es que desde la Alcaldía de Jamundí, Valle del Cauca, aseguraron que: “La información oficial es que la explosión que se registró en el barrio El Dorado, en la parte trasera de la estación de policía, dejó un lesionado leve y daños materiales a un vehículo”.
De igual manera, sostuvieron que las autoridades judiciales se encuentran realizando las respectivas investigaciones por lo ocurrido que ha generado pánico entre la comunidad.
“La Policía tiene la situación controlada y está trabajando en las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la comunidad”, precisaron.
Y es que este atentado con explosivos ocurrió cinco días antes que iniciara la COP16 en la ciudad de Cali, que tiene invitados internacionales y donde la seguridad ha sido reforzada por parte de las Fuerzas Militares.
Entre tanto, la senadora María Fernanda Cabal, por medio de su cuenta en la red social X, sostuvo que: “Acaba de estallar artefacto explosivo en cercanías de la Estación de Policía de Jamundí. Esta es la consecuencia de un gobierno condescendiente con la criminalidad. Solidaridad con la ciudadanía del municipio que viven momentos de angustia”.
El senador Carlos Fernando Moto también se pronunció y mostró su preocupación por la seguridad de la Cop16 en medio de los atentado que están realizando las disidencias de las Farc.
”Llevamos meses advirtiendo que la seguridad de la #COP16 NO está garantizada y casos como el de #Jamundí demuestran la indolencia del Gobierno nacional al que siempre hemos criticado y la incapacidad confesa de la @GobValle en materia de orden público. Urge que @Ivan_Velasquez_, @DilianFrancisca y ciertos alcaldes vayan más allá de los planes candado y exageren cualquier medida tomada o por tomar”, precisó.
Esteban Oli, quien es diputado de Valle del Cauca, envió un mensaje al exalcalde Ramírez, pues la casa de sus padres quedó bastante afectada tras el ataque con explosivos.
“Mi solidaridad a toda la Familia y a mi amigo @FelipRamirez_ porque acaban de detonar un artefacto frente a su casa en Jamundí. Señora Gobernadora @DilianFrancisca pida a la fuerza pública que proteja sus vidas y las de toda la población Jamundeña”, señaló.