Los pasajeros del MIO de Cali no pueden estar tranquilos en buses ni estaciones del sistema de transporte. Criminales fuertemente armados se han tomado estos espacios y tienen atemorizados a quienes usan el servicio.
A los criminales poco les importa cometer sus fechorías ante la mirada de varios usuarios o a plena luz del día, como quedó evidenciado en un impresionante video en el que un ladrón ataca con cuchillo a un pasajero en la estación Petecuy, centro de la ciudad.
El pasajero, quien está en el suelo, se defiende de los múltiples ataques del ladrón usando los pies. El criminal lanza varias veces el cuchillo contra el usuario del sistema, y por lo que se alcanza a ver en las imágenes, logra herirlo en repetidas ocasiones.
Aunque nadie interviene para detener el ataque, se escuchan los gritos desesperados de otros pasajeros que piden detener la agresión y llamar a la Policía. El ladrón, tras lanzarle varias puñaladas al pasajero, decide irse de la estación.
“El ciudadano no se dejó robar y terminó herido por arma blanca por el delincuente. Este es el nivel de inseguridad a la que @METROCALI @AlcaldiaDeCali @PoliciaCali nunca le pondrán atención”, señaló MIO Usuarios, plataforma que se dedica a denunciar incidentes en el sistema de transporte.
Las autoridades están al tanto de lo ocurrido, pero no se han pronunciado al respecto.
El incidente, que pudo terminar en tragedia, pues el ladrón casi mata al pasajero, sucedió a pocos metros de la estación de Policía Fray Damián, lo que ha levantado una ola de indignación en redes sociales.
Este hecho de inseguridad en el MIO se suma al robo que dos sujetos en motocicleta cometieron en una terminal del Masivo Integrado de Occidente (MIO), espacio donde los usuarios deberían sentirse seguros en todo momento. Un video, grabado al parecer por un conductor del sistema, dejó en evidencia la situación.
Las imágenes dan cuenta de que dos ladrones a bordo de una motocicleta ingresaron a la terminal Calipso, invadieron el carril exclusivo de los vehículos del MIO y robaron a un hombre que estaba esperando su ruta.
Uno de los ladrones comete el hurto mientras el otro aguarda en la motocicleta para emprender el escape. En cuanto se comete la fechoría, los sujetos se marchan sin afán. Todo ocurre a plana luz del día.
Metro Cali, la entidad que regula la operación del MIO, no se refirió a este preocupante hecho de inseguridad en las instalaciones del sistema. Sin embargo, la secretaría de Seguridad y Justicia ofreció cinco millones de recompensa por información de los dos ladrones.
Este año, las denuncias por hurto han crecido 14 % en comparación con 2022, según el Observatorio de Seguridad.