La Gobernación del Valle encendió las alarmas porque el departamento está en el pico más alto de la epidemia por dengue con más de 1.400 casos semanales
“Seguimos insistiendo en el llamado para que evitemos depósitos de agua limpia, lavemos los tanques y cambiemos el agua de los floreros, para evitar la reproducción del zancudo. Así mismo, debemos utilizar repelente y en caso de presentar fiebre mayor a 39° por más de tres días, vómito o sangrado, acudir inmediatamente al médico”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Los registros señalan que cerca de 1.400 casos de dengue se presentan en el departamento cada semana, una enfermedad que, de no ser atendida en el momento oportuno, puede cobrar la vida de niños y adultos.
“Desde la última semana de diciembre a hoy tenemos alrededor de 1.400 casos semanales, que es un número supremamente alto. Ya pasamos los 22 mil casos de dengue en el departamento del Valle del Cauca, lo que confirma que estamos en la parte más grave de una epidemia que empezó en marzo del año pasado y que se extenderá a mitad del presente año, dependiendo del clima, porque si seguimos con este fenómeno de El Niño y empezamos a tener escasez de agua, es posible que pueda prolongarse”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
De igual manera especificó: “Entregamos las pruebas de antígeno para que rápidamente se puedan separar en un hospital los casos de dengue con los de otra clase de enfermedad. Por favor, si tiene un cuadro febril con malestar general, especialmente en los niños o adultos mayores, consulte al médico para que le hagan la prueba y descartemos rápidamente si tiene o no dengue, para que de esa forma podamos hacer seguimiento y evitar los casos de dengue grave. Todas las personas que tienen dengue grave deben manejarse hospitalariamente para poder hacer seguimiento a las plaquetas y el sangrado que ellas producen cuando se bajan de manera hospitalaria y evitar los desenlaces fatales. Solo en enero hemos registrado 10 fallecidos por esta enfermedad en el departamento y no queremos uno más”, indicó la secretaria de Salud del Valle.
De los casos relacionados con personas fallecidas, uno es procedente del departamento del Cauca, siete del Distrito de Santiago de Cali, uno de Florida y otro de Candelaria.