Al Valle del Cauca llegaron cinco pelotones de soldados para reforzar la presencia del Ejército en el territorio. Los uniformados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga por el comandante de la Tercera Brigada, William Fernando Prieto, y el secretario de Seguridad y Convivencia del departamento, Camilo Murcia.
“Llega un pelotón por cada batallón, procedentes de la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército. El comando del Ejército los envía para hacer los reemplazos de cada año, que ya es parte de la dinámica operacional en el departamento”, dijo Prieto. El objetivo es que estos pelotones refuercen la seguridad de los 42 municipios del Valle del Cauca, tanto en sus zonas rurales como urbanas.
Los soldados profesionales que llegan están entrenados para llevar a cabo misiones tanto ofensivas y de control. “Estos soldados estarán haciendo presencia en diferentes zonas, municipios y puntos estratégicos, complementado la labores que vienen haciendo las unidades en pro de la seguridad de los pobladores. Estarán también acompañando a la Policía Nacional en diferentes sitios del departamento donde se requiera su apoyo”, añadió Prieto.
Así las cosas, serán 150 los soldados que se integrarán de manera permanente a los batallones del Ejército en el Valle del Cauca. En total hay más de 5.000 hombres y mujeres que pertenecen a la institución castrense en este departamento.
Capturan a cabecillas de disidencia
Aunque los operativos militares y de policía están suspendidos contra las disidencias de las Farc que buscan la ‘paz total’ con el gobierno nacional, en un puesto de control fueron capturados presuntos integrantes de estas estructuras criminales.
Sobre el caso indicó el Ejército que, “tropas del Ejército Nacional, en el marco de la operación Tormenta y a través de labores de inteligencia, lograron la captura de dos cabecillas y otros dos presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Adán Izquierdo (disidencias de las Farc) en un puesto de control instalado sobre la vía Panamericana en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca”.
Agregó la institución militar que, “entre los capturados, está Alias Frank, de 31 años, quien tiene un historial delictivo de tres años en la organización”.
Así mismo, indicó que, “según se pudo establecer, este criminal habría participado en la instalación del carro bomba que detonó frente a la alcaldía de Corinto, Cauca, en marzo del 2021, donde resultaron heridas 18 personas; así mismo, fue el encargado de instruir a los nuevos miembros de este GAO-r, recaudar los dineros ilícitos y realizar múltiples hostigamientos a la Fuerza Pública”.
Sobre el otro detenido, dijo el Ejército que, “alias Dilan, de 35 años de edad, tiene un historial delictivo de 11 años en la organización y sería el encargado del proselitismo armado, cobro y extorsión, así como de ordenar el homicidio selectivo de pobladores de la región”.
“Junto a estos dos cabecillas también fueron capturados dos hombres más, presuntos integrantes de este GAO-r, a quienes se les incautaron más de siete millones de pesos en efectivo, equipos de telefonía móvil y una camioneta, la cual estaba reportada como robada”, dijo el Ejército.