La vía que comunica a Cali con el municipio de Palmira (Valle del Cauca) fue cerrada desde las 5:00 a. m. de este lunes, 11 de septiembre, lo que ha generado problemas de movilidad en esa zona.
Con pancartas, pitos y arengas, un grupo de ciudadanos bloqueó la carretera para hacer una serie de exigencias.
Según información preliminar, los manifestantes reclaman la entrega de un proyecto de vivienda que debía ser entregado hace cinco años.
Las familias que están realizando la protesta pacífica indican que han luchado con derechos de petición y tutelas; “hemos hecho cualquier cantidad de recursos a la Alcaldía y a la constructora, y llevamos todo este tiempo esperando nuestras viviendas. La invitación al alcalde Óscar Escobar es que venga y se apersone de nuestro caso”.
Asimismo, uno de los manifestantes reveló que se trata de un proyecto de casas llamado Bosque Encantado Norte, que supuestamente contaría con 200 viviendas de dos niveles y que sería entregado en el año 2019, pero hasta ahora, de acuerdo con las familias, no han recibido respuesta sobre algún reintegro de su inversión, solo conocen que al parecer, no ha podido ser llevado a cabo ya que estaría siendo construido en un lote propiedad del municipio, y que estarían ocupando de manera irregular.
Por el momento, los responsables no se han pronunciado al respecto. Mientras tanto, los afectados continúan reclamando, incluso, crearon un grupo en Facebook llamado ‘Que Pasa Con Bosque Encantado Norte Palmira’, donde detallan que no saben qué va a pasar con sus inversiones.
“Hoy nos sumamos al llamado que hacen más de 250 familias afectadas en el proyecto de Bosque Encantado, son cinco años a la espera de este proyecto y hoy vemos una ruta jurídica muy clara”.
En un video, varios afectados se manifestaron: “estoy aquí con mi papá, con mi hija, esperando a que nos den una solución”; “llevamos cinco años afectados, muchos tenemos préstamos, muchos estamos endeudados, muchos estamos desilusionados”; “se necesita que la administración construya el acuerdo municipal que compensa los lotes del proyecto”; “le solicitamos al concejo municipal de Palmira estar atento al proceso ya que este pasará por su mesa de trabajo para aprobación en algún momento”.
“Pedimos que la Personería Municipal nos siga acompañando en este proceso”; “somos 255 familias que necesitamos sí o sí una solución a este problema”. Han sido algunos de los reclamos.
Grupo indígena bloqueó la vía Panamericana
En la mañana del pasado sábado, 9 de septiembre, la vía Panamericana, en la carretera que conecta a Cali con Jamundí, fue bloqueada por un grupo de indígenas que aprovechó la noticia de la llegada del presidente de la República a la capital del Valle del Cauca, para pedir su presencia en el sitio.
El objetivo de los manifestantes era dejar en claro al presidente Gustavo Petro cuáles son sus pedidos y lo que exigen para su comunidad.
Bernarda Pabón, representante de la Minga Cali, habló con El País y explicó que esta organización se ha declarado en emergencia social y humanitaria “por el derecho a la tierra, por el derecho al territorio, por el derecho a una vivienda digna”.
Según dijo el líder, actualmente hay más de 3.000 familias que han sido desalojadas abruptamente de sus territorios sin ninguna garantía de derechos, entre las cuales se encuentran madres cabezas de hogar y personas desplazadas por el conflicto armado.
“Lo que estamos exigiendo es tierra, tener un suelo para construir una vivienda digna. Exigimos que el gobierno de Gustavo Petro se haga presenta aquí en la vía Panamericana porque no nos vamos a mover hasta que el Gobierno y el presidente o la vicepresidenta Francia Márquez vengan a dialogar”, dijo Pabón a ese medio.
Hasta el lugar, llegaron las autoridades de Movilidad y despejaron el trancón registrado en la zona, realizando desvíos por el puente de Piedra Grande u otras vías alternas.