En las últimas horas de este martes 7 de marzo, autoridades confirmaron la fuga de varios presos que se encontraban en un reclusorio ubicado en el barrio San Nicolás de Cali. En el momento, la Policía Metropolitana está verificando la situación que alteró el orden público en el centro de la ciudad, exactamente en la carrera 6 entre calles 21 y 22.
Inmediatamente, se presentó el hecho, unidades de la Policía emprendieron la búsqueda de las personas que se fugaron, incluso, en videos que fueron compartidos en redes sociales, se puede ver que algunas de ellas salieron hasta por los techos.
Asimismo, se solicitó la presencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en el reclusorio, ya que empezó a salir humo del lugar. Hasta ahora se desconoce cómo habría iniciado la presunta conflagración.
Al sector también llegó el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana de Cali para ayudar con la ubicación de los fugados.
Al respecto, Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali, dijo que las autoridades ya retomaron el orden en el Centro de Aislamiento Transitorio (CAT), donde hay aproximadamente 517 sindicados y algunos condenados.
“En este centro se genera una acción por conato de incendio, de intento de fuga, hubo algunas personas que lograron salir, estamos ya recapturando. Igualmente, en este momento se está generando un control y conteo de los mismos. Tenemos tres internos lesionados con fracturas en la mano y en la pierna, producto de las caídas cuando intentaban fugarse”, sostuvo.
El comandante dijo que para que los reclusos estén en las condiciones debidamente establecidas, en el caso de este CAT, debe haber al menos 450. “Sin embargo, en el acondicionamiento que se hace hay 517. En los últimos días, hemos sacado alrededor de 100 entre sindicados y condenados para otros sitios; los condenados han sido llevados para cárceles como Jamundí, Tuluá y algunos incluso para Bogotá”, indicó.
Gualdrón también confirmó que no se presentaron lesionados con arma de fuego. “Si algunas armas de fuego se utilizaron fue para disuadir de acuerdo al conocimiento y el control que se hace al área para poder alertar las unidades de reacción y apoyo”, dijo.
Entretanto, se informó además que las personas que se encuentran en dicho CAT, están recluidas por delitos como hurto, lesiones personales, homicidio, secuestro, estupefacientes, narcotráfico.
Aunque algunos familiares de los reclusos se encontraban en la parte de afuera reclamando poder ingresar alimentos a los detenidos, el comandante de la Policía dijo que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) se encarga de dicha tarea en la mañana, tarde y noche.
“La Uspec siempre está generando las entregas en las horas de 11:30 a.m. a 1:00 p.m. Parece que algunos familiares trajeron alimentación sobre la 1:00 p.m. o 2:00 p.m. por situaciones de salud, entonces a algunos se les permite el ingreso de esta alimentación especial para estos reclusos”, agregó.
Según las autoridades, en los recientes controles en las estaciones de Policía y en los CAT, han encontrado armas blancas y estupefacientes; lo que habría generado el inconformismo, al parecer, para dar lugar a la fuga.
“Estamos haciendo el reconteo, ya hemos recapturado a unos 15 reclusos, los encontramos en los techos, en las casas vecinas, en los sectores de aquí a dos o tres cuadras, otros se han venido entregando”, mencionó.
Cabe destacar que en el CAT de San Nicolás, según dijo Gualdrón, se manejan turnos de 20 uniformados, quienes tienen el control de las celdas y del entorno. “Al parecer, por el sector de las mallas que alcanzaron a romper, hicieron un tipo de escalera humana a salir a las partes altas a buscar la forma de salir del reclusorio. Tenemos acordonadas más de siete cuadras”, mencionó.
Por ahora, la Policía adelanta reuniones de coordinación con la Personería Municipal y la Alcaldía para continuar reubicando a los reclusos.
“Hemos hecho reuniones con el mismo Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y creemos que está muy cerca la entrega de un sitio que será acondicionado por la Alcaldía para tener ahí a los sindicados, será un sitio donde vamos a tener un gran número de personas, pero también con unos buenos niveles de seguridad”, aseguró.