Un accidente se registró sobre la 1:30 p. m. de este jueves, 30 de junio, en la vía que conecta a Candelaria (Valle del Cauca) con Villarrica (Cauca). El siniestro habría dejado como saldo un agente de tránsito gravemente herido y cinco personas con lesiones.
Según testigos del hecho, el choque ocurrió en un puesto de control de movilidad en la mencionada zona, donde un conductor, que había sido requerido por los guardas de tránsito, quiso pasar por alto el llamado de los funcionarios públicos y al tratar de evadirlos, provocó el accidente.
Los gritos de angustia y desesperación se apoderaron del lugar e inmediatamente los presentes alertaron sobre lo ocurrido. Al sector llegaron varias ambulancias.
Hasta el momento, las autoridades están investigando este hecho y no han brindando más información al respecto.
Cabe recordar que el Código Penal en el Artículo 429 - Violencia contra servidor público, indica que quien ejerza violencia contra un funcionario, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.
Ofrecen $5 millones de recompensa por hombre que atropelló a guarda de tránsito en Cali
Una agresión a un guarda de tránsito de Cali se registró el pasado 22 de junio, en horas de la tarde, en la zona norte de la capital del Valle.
Las autoridades informaron que el agente de tránsito le indicó al conductor de un vehículo particular que se detuviera, pues se encontraba en infracción por pico y placa; aunque el sujeto se detuvo por un momento, minutos más tarde procedió a pasarle el carro por encima.
“Ahí es cuando se presenta la fuga de esta persona en su vehículo, agrediendo la integridad del agente de tránsito. Por la placa, se sabe que es un carro de tipo particular. A través de la información que hemos venido recopilando en la investigación, tenemos una muy buena línea hacia donde podemos ubicar a esta persona; esperamos que prontamente se dé su captura y pueda comparecer ante las autoridades competentes”, aseguró el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, dio detalles del caso e informó a la opinión pública que desde esta dependencia ofrecen $5 millones de recompensa para dar con el paradero del presunto agresor.
“Tuvimos un acto en el norte de la ciudad, donde un ciudadano genera violencia contra un servidor público. Gracias a Dios, el agente está bien, no tiene lesiones graves, pero no podemos permitir ni tolerar estos actos de violencia contra nuestra autoridad; por eso hemos habilitado una recompensa de hasta $5 millones por información que nos permita capturar a este tipo, a este ciudadano que no es más que un delincuente. Esto no lo vamos a tolerar, no lo vamos a permitir”, afirmó Dranguet.
El funcionario también dijo que ya tienen información que les va a permitir capturar a esta persona con rapidez. Sin embargo, le hizo un llamado a la ciudadanía para agilizar dicho proceso y poner a esta persona a disposición de la justicia.
“Eso es un delito que genera cárcel, pena privativa de la libertad entre cuatro y ocho años, se cataloga como violencia contra servidor público. Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar la autoridad, a respetar la norma y, hechos tan bochornosos como el que ocurrió ayer en la ciudad de Cali, no se pueden volver a repetir”, manifestó.
En lo corrido de este año, ocho agentes de tránsito han resultado lesionados por distintos tipos de acciones de hecho en su contra, según las autoridades, solamente por estar cumpliendo con su labor de garantizar la movilidad segura de las personas que circulan por el distrito de Cali.