Los cuerpos de los dos policías muertos y los heridos fueron rescatados rápidamente tras el colapso del puente del río La Vieja, que comunica a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, pero los vehículos que cayeron con la estructura amanecieron en el lugar bajo custodia de varios uniformados.
Los organismos de rescate no realizaron las maniobras para sacarlos debido a una torrencial lluvia que cayó en la zona y decidieron esperar hasta este jueves 13 de abril, cuando al lugar de la emergencia arribarán técnicos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte para evaluar la magnitud del daño.
“Se decidió parar por las lluvias y porque no se sabe si el puente puede colapsar del todo. Decidimos parar por seguridad y mirar cómo vamos a sacar los vehículos”, dijo a SEMANA el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo Cárdenas.
El puente se desplomó y se llevó consigo dos vehículos tipo turbo de la Policía, dos tractocamiones y un vehículo particular que en ese momento lo transitaban. Además de los dos uniformados muertos, la emergencia dejó quince personas heridas que fueron trasladadas a centros asistenciales cercanos.
Los camiones de la Policía que zozobraron con el puente están cargados con armamento enviado desde Bogotá al Valle del Cauca, por lo que recuperarlos es una prioridad.
Lograrlo, sin embargo, no será una tarea sencilla, asegura el gobernador del Quindío. “Uno de estos vehículos está soportando la estructura del puente. Si se mueve, se podría terminar de caer la estructura”, añadió.
Las víctimas
Fuentes de la Policía confirmaron que los uniformados muertos tras el colapso de un puente en el departamento del Quindío fueron el intendente José Flórez Márquez y el patrullero Nelson Pérez. También resultaron heridos el intendente Jhon Helber Cardona y el patrullero Jesús Valencia.
“En la vía La Paila-Armenia, siendo las 15:20 horas aproximadamente, se presenta la caída del puente el Alambrado sobre el río La Vieja, límite entre el Quindío y Valle del Cauca, donde se vieron involucrados cinco vehículos, que cayeron con el puente, así: 2 NPR de la Policía; automóvil particular de placas JIS 738, tractocamión de placas SXS 248, tractocamión sumergido en el río sin datos”, señala el reporte al que tuvo acceso SEMANA.
¿Qué dice la ANI?
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dice que el puente del río La Vieja no es nuevo y que recientemente fue evaluado sin arrojar problemas. “Es un puente de 1984, recibido en 2006 por el concesionario y que ha tenido un mantenimiento recurrente. Su última patología es de hace tres meses, desde ese momento no reportaba fallas o preocupaciones que generaran afectaciones importantes en su operación y capacidad”, expuso William Camargo Triana, presidente de dicha entidad.
Camargo, en la misma línea del gobernador del Quindío, señaló que las causas reales del desplome del puente están siendo investigadas y serán reveladas cuando concluyan las pesquisas. Adicionalmente, dio una serie de consejos para los conductores que frecuentaban la vía afectada por el daño.
“Se están evaluando las causas que pudieron provocar el colapso (...) en este momento, mantenemos observación sobre la zona en condiciones de alerta máxima. Tenemos a las autoridades desviando tráfico, recomendamos a los usuarios de este corredor usar vías alternas y atender las recomendaciones de Policía”, aseveró.