Un nuevo accidente que involucra a una ambulancia ocurrió en la noche de este miércoles 25 de mayo en la Avenida 2BN con calle 26, norte de Cali. El incidente, por suerte, no dejó víctimas fatales ni heridos, pero hubiera podido terminar en una tragedia. Así lo demuestran las imágenes captadas por una cámara de seguridad.
Ante los constantes accidentes que estos vehículos han ocasionado en Cali, la hipótesis que manejan las autoridades apunta a que la ambulancia ocasionó el incidente tras pasarse el semáforo en rojo.
Hasta hace poco no había certeza de esta aseveración. Sin embargo, la especulación se diluyó luego de revelarse el video del momento del accidente. Las imágenes son contundentes y confirman la imprudencia de la ambulancia.
La ambulancia se volcó, en efecto, terminó chocando con un vehículo tipo campero, el cual acababa de iniciar su marcha cruzando una intersección porque el semáforo estaba en verde. Como cruzó de forma correcta, lo tomó por sorpresa ver otro automóvil en el camino.
Los dos vehículos acaban encontrándose en plena intersección, debido a la infracción de la ambulancia, que acaba volcándose y deslizándose por varios metros con la fortuna de no golpear otros carros o ciudadanos.
Las autoridades no han indicado a qué velocidad iba la ambulancia, pero por las imágenes se infiere que iba bastante rápido, pues el conductor no tuvo tiempo de frenar, mientras que el del campero sí. Entre tanto, se confirmó que los dos vehículos tenían al día la documentación de rigor.
Cabe recordar que los accidentes que involucran ambulancias ocurren, principalmente, por la imprudencia de los conductores de estos vehículos en medio de la denominada “guerra del centavo”.
Las empresas que operan las ambulancias, en su afán por recoger pacientes y llevarlos a las clínicas para obtener ganancias, han terminado menoscabando la vida de varias personas. Accidentes provocados por ambulancias cobraron, en menos de un mes, en Cali, la vida de un peatón y una paramédica.
“Nos hemos reunido con los señores de las ambulancias, les hemos tendido la mano, hemos hablado con ellos para encontrar una respuesta, pero nada que la encontramos. Una vez más, ante la Fiscalía General de la Nación, denunciaremos estos hechos. Buscar un paciente no significa que se puedan romper las normas de tránsito”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, después del accidente.
Por su parte, el secretario de Movilidad, William Vallejo, mencionó que con este son ya 26 los accidentes en Cali que involucran ambulancias. Así mismo, indicó que se recopilarán las pruebas del siniestro para entregarlas a la Fiscalía.
Sobre la denominada ‘guerra del centavo’, Ospina ha detallado que “a veces los accidentes ocurren en el norte y llevan al paciente al sur, o viceversa. Los llevan donde les pagan por llevar al accidentado. Y hemos visto otras aberraciones, por ejemplo, que arrastran al paciente para poder simular un accidente o que en su trayecto cometen accidentes, dañan a las personas y violentan las normas de tránsito. Es una locura”.