En videos de varias cámaras de seguridad quedó evidenciado el momento exacto en el que los criminales de las disidencias de las Farc ingresaron hasta las instalaciones del Banco Agrario en Corinto, Cauca, para comerte el robo.
En las filmaciones, se logra ver cómo las personas corren de un lado a otro y los guerrilleros ingresan como si nada para robar el dinero.
La información preliminar indica que los delincuentes arribaron a tempranas horas del día a bordo de una camioneta. Ellos portaban armas de corto alcance y derrumbaron las puertas del establecimiento financiero. En cuestión de segundos, tomaron 15 millones de pesos en efectivo y se dieron a la fuga.
Mientras escapaban, los responsables del robo dejaron un cilindro bomba en medio de la población civil y la Policía Nacional trató de atraparlos. Cuando los perseguían, se desató una balacera que estremeció al pueblo. En videos que circulan en las redes sociales se alcanzan a escuchar el estruendo de las balas.
El Ejército Nacional llegó al rescate y logró sacar a los criminales de la zona urbana, pero el intercambio de disparos se extendió por varios minutos y los guerrilleros se alcanzaron a fugar. Todo parece indicar que están enfilados en la estructura Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc.
“Tropas del Comando Operativo Apolo sostienen combates con la estructura residual Dagoberto Ramos en el municipio de Corinto, tras ataque registrado en el casco urbano de este municipio. Las tropas han reforzado su despliegue en la zona y se desarrollan maniobras en coordinación con Policía”, dijo la institución.
En lo que va corrido de esta semana, este es el segundo hecho de violencia que protagonizan las disidencias de las Farc en esta región. Durante la madrugada de este lunes 7 de octubre, la organización delincuencial cometió una matanza al interior de un establecimiento comercial del municipio de Toribio.
La Policía Nacional informó que los delincuentes entraron fuertemente armados a una discoteca y lanzaron proyectiles de manera indiscriminada en contra de ocho ciudadanos: tres de ellos perdieron la vida, mientras que cinco restantes presentaron lesiones en diferentes partes de su cuerpo.
En Toribío, y también en Corinto, hay una batalla a sangre y fuego entre disidencias de las antiguas Farc por el control territorial. En un lado está la estructura de Dagoberto Ramos de alias Iván Mordisco y, en el otro, el frente 57 Yair Bermúdez, cuyos integrantes juraron quitarle el poder a este sanguinario guerrillero.