Tras la explosión que dejó dos dragoneantes heridos en el ataque al Comando de Reacción Inmediata (CRI) del Inpec, cerca a la cárcel Villahermosa, oriente de Cali, se conoció el video del momento exacto en que fue detonado el artefacto.
Imágenes captadas por una cámara de seguridad del sector muestran que la explosión del artefacto ocurrió afuera del lugar, al parecer, después de que hombres en moto lo lanzaran, en la noche del miércoles.
Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina detalló que “sujetos han lanzado un artefacto explosivo a la sede donde se encuentra una unidad especializada del Inpec, con el saldo desafortunado de dos personas heridas que están siendo atendidas en este instante por el tipo de lesiones que tienen. Nosotros estamos seguros de que estas personas van a superar sus heridas; sin embargo, es necesario que entre todos adelantemos una protección de los hombres que están dando esta lucha contra la criminalidad al interior de las cárceles”.
En las próximas horas, autoridades realizarán un consejo de seguridad. Aún no se han ofrecido recompensas por la captura de los responsables.
Por el momento, se desconoce el tipo de artefacto que explotó en esa sede del Inpec. Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, mencionó que “los expertos están mirando si es una granada o qué otro artefacto puede ser”.
Sobre el estado de salud de los heridos, el funcionario detalló que uno de ellos “fue estabilizado y se mueve a un centro de atención, el otro tiene heridas más leves, unos rozones, y también fue atendido (...) La hipótesis de los hechos, por ahora, es motivo de investigación”.
Gremio rechaza el ataque
La Unión de Trabajadores Penitenciarios rechazó el ataque. Por medio de un comunicado, el gremio exigió a las autoridades celeridad en la investigación de los hechos y la pronta captura de los responsables materiales e intelectuales.
“La actividad penitenciaria requiere de sacrificios y riesgos, los cuales se asumen con valentía, garantizando el cumplimiento de la misionalidad institucional, ejerciendo control y seguridad en los procesos y establecimientos de reclusión del orden nacional, bajo las instrucciones y lineamientos a nuestra dirección nacional, dentro de nuestro rol y responsabilidad como trabajadores”, resalta la misiva.
En ese sentido, la Unión de Trabajadores Penitenciarios cierra la comunicación instando a la dirección nacional del Inpec a “proporcionar las condiciones y garantías para el ejercicio laboral, la seguridad perimetral de las sedes del trabajo y procesos operacionales de la institución”.