En medio de nuevas protestas y bloqueos en Cali, nuevamente fue vandalizado un articulado del servicio de transporte masivo MIO, por parte de la comunidad que manifestaba.
El caso ocurrió en el oriente de la ciudad en la Terminal del MIO de Aguablanca, que sería inaugurada en la mañana de este sábado 18 de febrero y la cual no pudo ser posible.
“Miren la clase de piedras con las que acabaron el bus, miren como lo dejaron, vea”, dice el hombre que relata el video con el que fue denunciado el hecho en redes sociales.
De acuerdo con las autoridades, el ataque al articulado ocurrió en horas de la madrugada de hoy y, más tarde, la comunidad aledaña decidió protestar y realizar un plantón exigiendo viviendas dignas justo en esa Terminal.
“Es imperativo garantizar la prestación del servicio en condiciones de seguridad para el usuario y el conductor. No se puede permitir que en zonas de la ciudad ya no pueda pasar un MIO. ¿Dónde están el Alcalde Ospina y demás autoridades?”, manifestaron las Empresas Operadoras de Transporte del MIO.
Para impedir la salida de articulados de la estación, los manifestantes cruzaron una gran pancarta en la vía que decía; “Que el miedo no te divida”, y además otros carteles en los que pedían un Puesto de Mando Unificado para ser escuchados.
“Estamos aquí en el oriente en la Terminal que iban a abrir hoy, pero está cerrada por la comunidad que exige que se solucione tres aspectos: la violencia urbana en el sector, el abuso al medio ambiente, y también porque queremos dar a entender que las comunidades negras de Cali somos mayoría y tienen que respetar la democracia, exigimos que se ponga el Puesto de Mando Unificado por la Vida aquí en el oriente”, expresó Andrés Valencia, vocero de los protestantes.
De acuerdo con las autoridades para la construcción de la Terminal Aguablanca, se invirtieron $ 74.760 millones, que tuvo una longitud de intervención de 1.500 metros cuadrados, de los cuales 350 corresponden propiamente a la infraestructura de la Terminal.
Por estos actos fue necesaria la presencia de uniformados de la Policía Nacional y otras autoridades, desde Metrocali indicaron que la estación se encontraba bloqueada.
“Siendo las 10:15 de la mañana, continuamos realizando presencia en la Terminal Aguablanca con nuestro equipo, en compañía de los ‘Cascos Azules’ de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y de la Policía de Cali, para atender los requisitos que realizan algunos habitantes y líderes de la comunidad”, dijeron desde la compañía.
Menores cuelgan de articulados
Se siguen conociendo videos en Cali de personas colgadas en los buses del Masivo Integrado de Occidente (MIO). La situación se ha vuelto parte del paisaje de la ciudad y ha quedado registrada en varios videos, logrados por testigos.
El más reciente de los metrajes difundidos en redes sociales muestra a seis niños poniendo en riesgo su vida, al sostenerse de la parte trasera de un bus del sistema en pleno movimiento.
Esta situación no solo se ha presentado con menores de edad, pues también se ha repetido con adultos en diferentes puntos de la ciudad. Incluso, en una ocasión una mujer se subió al techo de un vehículo del MIO y realizó una serie de peligrosas piruetas.
Recientemente, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, se refirió a estos comportamientos y alegó que, supuestamente, se tratan de un plan para menoscabar la imagen del MIO: “Quiero referirme al video que circula en redes sociales, quiero manifestar que no es el único que han posteado, se han subido muchos más, también que hace parte de una estrategia de deterioro de la imagen del sistema de transporte masivo. Hay un interés de algunos actores en hacer parte del transporte público de Cali”.
Y añadió: “En época electoral suelen suceder mucho este tipo de prácticas. Hay un interés de algunos actores para ser parte de la Alcaldía, para ocupar cargos en las corporaciones públicas y hace parte de esas estrategias de campaña sucia el hablar mal de la administración municipal, incentivar el desorden, pronunciarse aún más sobre el sistema de transporte masivo; es un caballito de batalla para poder llegar políticamente”.
El concejal Roberto Ortiz poco sustento le da a las afirmaciones del presidente de Metrocali, contra quien arremetió en su cuenta de Twitter al conocer el video de los niños colgados al bus.
“Desorden total en Cali con el MIO. ¿Será que a estos muchachos también les pagan los ciudadanos y los que denunciamos la inoperancia de este sistema como lo asevera el Presidente de Metrocali, el señor Óscar Ortiz? Estamos esperando las denuncias ante la Fiscalía de este funcionario”, aseveró.