Una vez más se registraron desórdenes en la avenida Cañasgordas de Cali por cuenta de piques ilegales. Así lo dieron a conocer los habitantes de esa zona de la comuna 22 de la ciudad, incluso, un video que se hizo viral en redes sociales muestra la peligrosa práctica.
En la grabación se ve a dos vehículos particulares hacer una carrera. “Vea lo que están haciendo en las Cañasgordas, vea, piques aquí, a la altura del puente La Viga sentido sur-norte en Comfandi Pance”, se le escucha decir a una hombre que grabó toda la escena, mientras pasaba por la zona en su vehículo.
Por lo acontecido, la comunidad le pide a las autoridades mayores controles en esta zona de Cali. Entretanto, desde la Secretaría de Movilidad indicaron que es un trabajo que se debe hacer en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia.
En días pasados se presentó una situación similar en la avenida Circunvalar. En un video se ve a varios jóvenes hacer una serie de acrobacias en motocicletas. “No hay ni siquiera paso. Haciendo piques ilegales”, se le escucha decir a una mujer que grabó la acción.
“Vamos a desarticular estos piques, vamos a seguir con los operativos y le devolveremos la tranquilidad a los habitantes de la comuna 18″, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia de Cali. Sin embargo, los pobladores de la zona indican que el desorden se sigue presentando.
Cabe recordar que a mediados del mes de marzo, las autoridades realizaron un operativo en esta zona, en una acción interinstitucional entre la Policía Metropolitana Santiago de Cali, Secretaría de Seguridad y Justicia y Secretaría de Movilidad.
“Estamos haciendo presencia en este lugar por quejas de la comunidad. En este sitio se han venido realizando piques ilegales y por eso hemos procedido para inmovilizar vehículos, hacer requisas, verificar la documentación de las motocicletas, que algunas posiblemente pueden ser motos robadas; y la comunidad de la zona se ha estado quejando de los comportamientos que ellos vienen desarrollando en este punto, que han sido contrarios a la convivencia”, aseguró en ese momento Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.
Motociclistas llegaron a una casa e intimidaron a una familia
El robo de trapos de las barras del América de Cali sigue generando estragos en la capital del Valle del Cauca. En su afán por recuperarlos, miembros de estos grupos estarían buscando justicia por mano propia.
Trascendió que en la madrugada del jueves, una numerosa cantidad de integrantes de estos grupos de fanáticos llegaron hasta el barrio San Judas buscando los mencionados trapos robados por barras de otros equipos.
Aproximadamente a la 1 a. m., llegaron en caravana más de 50 motocicletas y un carro hasta esta zona del suroriente de Cali. En su búsqueda de los trapos, habrían maltratado a una familia. Además, se dice que robaron y dañaron puertas y ventanas de algunas viviendas.
Este hecho se suma al ocurrido en la noche del pasado martes, cuando una fuerte balacera se registró en la avenida Circunvalar en medio de lo que sería una caravana de miembros de las barras del cuadro escarlata que salieron a buscar los trapos que les robaron.
El incidente causó zozobra entre los habitantes del sector, quienes escucharon varios disparos y vieron caer herida a una persona, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales. La Policía Metropolitana de Cali investiga si, en efecto, este acto violento está relacionado con las disputas entre barras que iniciaron tras el robo de los trapos.
“Ese robo ha desencadenado una ola de violencia (...). Tenemos personas lesionadas por arma de fuego y por arma blanca, se han hecho disparos contra algunas viviendas, además han generado caravanas ilegales en la ciudad”, dijo el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.