Cuando caminaba tranquilamente por el barrio Las Orquídeas de Cali, una mujer fue víctima de robo y pasó a formar parte de la larga lista de víctimas de este flagelo en esta ciudad, donde las denuncias por este delito están disparadas con relación al año pasado.
De acuerdo al Observatorio de Seguridad, en lo corrido de este año 5.096 personas han instaurado denuncias por robo, es decir, 706 más que en 2022.
Volviendo al caso de la mujer, hay que resaltar que el hurto quedó registrado en una cámara de seguridad de ese sector del oriente de la ciudad, donde todo ocurrió.
El video muestra que una joven, con puñal en mano, aborda abruptamente a la víctima cuando revisaba su celular mientras caminaba.
La ladrona, quien vestía una blusa azul y un pantalón corto, le arrebató el celular al tiempo que la intimidaba con el cuchillo y le decía varias cosas inaudibles en el video.
Le bastaron menos de diez segundos para quitarle el dispositivo y marcharse campante junto a dos mujeres que la acompañaban. La víctima no tuvo otra opción que dejar ir su celular ante el temor de resultar apuñalada.
Focos de inseguridad
El mayor foco de inseguridad de Cali está, actualmente, está en pleno centro de la ciudad. El barrio San Pedro es el epicentro de los hurtos en la capital del Valle del Cauca, afirma el Observatorio de Seguridad. Aproximadamente 800 denuncias en lo que va de 2023 lo llevan al primer puesto del listado.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, reveló cuáles son las modalidades más usadas por los delincuentes en este sector para robar. “En el centro de la ciudad sigue siendo protagonista el cosquilleo, por la alta afluencia de personas y aglomeraciones, y el raponazo, es decir, el delincuente busca el momento y arrebata la pertenencia de las manos de la víctima”, explicó a Caracol Radio.
En San Pedro, la mayoría de los robos son cometidos entre las nueve de la mañana y el mediodía. Los viernes son los días preferidos por los atracadores. Los ladrones atacan, principalmente, cerca a estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Dranguet asegura que hay dos planes para intentar reducir los índices de robo en el centro de la ciudad. “Hemos creado dos estrategias para atender este flagelo, el Plan Cazador, con el cual hemos redoblado esfuerzos en las estaciones del MIO, y el Plan Neón, con el que vamos a instalar puestos de control articulados con Policía, Ejército y la secretaría de Movilidad”, señala.
San Nicolás, San Fernando, Valle del Lili, San Vicente, El Calvario, Sucre, Granada y Prados del Norte, completan la lista de barrios donde más roban en la capital del Valle del Cauca.