Un nuevo hecho de inseguridad se registró en Cali, a pocos metros del Centro Administrativo Municipal (CAM), el edificio de la alcaldía y el despacho de Jorge Iván Ospina.

En este nuevo incidente, ocurrido en horas de la noche, dos hombres se enfrentaron a cuchillo en la Plazoleta Jairo Varela. La escena fue captada en video.

Las imágenes muestran cómo uno de los hombres, quien viste una camiseta blanca, toma la iniciativa y se lanza contra el otro, mientras este retrocede, para apuñalarlo.

Esto sucede ante la mirada atónita de varias personas que transitaban por este espacio público del centro de la ciudad y de un guardia de seguridad, que poco y nada pudo hacer.

Al final los dos hombres cruzan palabras inaudibles y se marchan hacia direcciones diferentes. Para fortuna de los sujetos, ninguno llegó a impactar al otro con arma blanca, por lo tanto, no hubo heridos en la confrontación.

Las primeras versiones de este hecho señalan que el origen de la pelea es una disputa por el control territorial para la venta de estupefacientes. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Robo con cuchillo

Los hurtos a personas en Cali siguen a la orden del día y en aumento. En las últimas horas, se registró un nuevo acto criminal en el que la víctima es un joven ciclista.

El crimen ocurrió en el puente de Juanchito, que comunica a la capital del Valle del Cauca con el municipio de Candelaria, cuando apenas salía sol, y fue captado en video por el conductor de un vehículo.

El joven ciclista fue sorprendido por dos delincuentes que le salieron de sorpresa de una zona boscosa ubicada al lado de la vía.

En cuestión de segundos, los ladrones amedrantan al ciudadano para que entregue sus pertenencias. La intimidación hace que, después de un corto forcejeo, acabe dejando su bicicleta a merced de los delincuentes, sin embargo, no les entrega su maletín.

Al menos uno de los sujetos portaba un cuchillo con el cual amenazó al joven, quien por fortuna no resultó lesionado.

La víctima, sin ninguna oportunidad de maniobra, ve como los delincuentes se llevan su bicicleta cargada en hombros con rumbo desconocido.

Hasta el 17 de octubre se han registrado 17.291 hurtos a personas denunciados este año, es decir, 22 % más que en 2021, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali.

Este nuevo robo en la capital del Valle del Cauca desató la indignación de decenas de ciudadanos en redes sociales, donde piden acciones concretas para reducir la inseguridad y la criminalidad. En medio de estas demandas, le exigen resultados al secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.

Además, no son pocos quienes lanzaron críticas contra el director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, por instar a las empresas a promover los desplazamientos de sus empleados en bicicleta a cambio de beneficios tributarios, pues ante robos como el registrado en el puente de Juanchito consideran que no hay garantías de seguridad ni de movilidad para dejar a un lado el carro o la moto.