Como si los hechos violentos no fueran suficientes para empañar la imagen de Cali, el vandalismo tampoco cesa. En las últimas horas se conoció un video en el que se puede ver a un hombre hurtar parte de la infraestructura de la estación Fray Damián del Masivo Integrado de Occidente (MIO).

La grabación muestra al sujeto llevarse el material del techo de la estación que está ubicada en la carrera 15 con calle 13 (comuna 3) en el centro de Cali.

Se conoció que esta estación se encuentra abandonada desde el paro nacional que se vivió en el país el año pasado. Aunque Metrocali no se ha referido a este hecho puntual; sí aseguró que esta estación entrará en la fase 4 de renovación de la infraestructura del sistema de transporte, la cual no tiene fecha de inicio.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali tampoco se ha pronunciado al respecto.

Mientras tanto, los internautas se han quejado en redes sobre este nuevo hecho de anarquía registrado en la ciudad. “A Metrocali le conviene que vuelvan las estaciones nada porque con el arreglo les dan una plata de más que se echan al bolsillo, por eso no se pronuncian ante estos actos”; “la ciudad de nadie”; “a mi Cali bella, ciudad a la que amo y quiero hacer mucho más por ella, le pasa lo que le pasa por que sus ciudadanos no sabemos votar”; “culpa total de Metrocali. Por que no contrata seguridad privada”. Fueron algunos de los comentarios.

Asimismo, muchos ciudadanos cuestionan el robusto dispositivo de seguridad para el MIO que fue anunciado hace unos días por las autoridades. El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, dijo que se tienen más de 70 gestores de convivencia y seguridad en las diferentes estaciones dialogando con los caleños.

A esta acción se suma la presencia de 300 policías; y uniformados del Ejército Nacional. “El MIO tiene que ser seguro, tiene que prestar un buen servicio para los caleños, por eso la Alcaldía se suma a la campaña ‘Vive el MIO’”, agregó Dranguet, quien aseguró que ya tienen identificados a los integrantes de bandas criminales dedicadas al hurto en el sistema.

También fueron instaladas 1.200 cámaras de seguridad en los buses y 100 más en estaciones, las cuales están siendo monitoreadas desde un centro de control.

Hombres armados robaron e hirieron a pasajeros de un bus del MIO

Los pasajeros de un bus Masivo Integrado de Occidente (MIO) que se movilizaba a la altura de la estación Petecuy, en el centro de la ciudad, fueron asaltados por hombres que ingresaron armados.

El terrible suceso lo dio a conocer el conductor del bus por medio de una grabación que fue compartida en redes. Lanzaron objetos contundentes hacia el articulado, quebrando los vidrios del bus e ingresando para cometer el delito.

“Llegando a la estación Petecuy vandalizaron el vehículo rompiendo los vidrios para robar a los usuarios. Hirieron a una pasajera que viajaba en este bus. Para escapar, dañaron una de las puertas. Esto es lo que está pasando en Cali”, relató el hombre.

“¿Hasta cuándo la inseguridad en el MIO? ¿Cuál era el plan de choque?”; “esto es tan normal en las rutas que van por la autopista ciudad de Cali, solo que ahí nadie denuncia, desgraciadamente me [ha] tocado tres veces”; “la ciudad en manos de la delincuencia, tanto en el transporte público, las calles, los locales comerciales, en los semáforos. Y el responsable de Cali pendiente no más de la contratación”, fueron algunos comentarios de los internautas.