Atemorizados se encuentran los pobladores del departamento del Valle del Cauca por los múltiples hechos de sangre que se siguen registrando en todo el departamento. Las autoridades investigan un nuevo homicidio.
En horas de la mañana de este jueves 14 de julio, dos cuerpos sin vida fueron encontrados por los transeúntes en el parqueadero de un reconocido centro comercial ubicado el corregimiento de Dapa, Valle del Cauca.
De acuerdo con información extraoficial, estas dos personas asesinadas se dirigían a abordar el carro de placas MWW 911 cuando fueron interceptados por sicarios, quienes sin mediar palabra les dispararon, dejándolos tendidos en el pavimento.
Se pudo conocer que las víctimas, las cuales aún no han sido identificadas, eran gemelos oriundos de Popayán. Se espera que las autoridades adelanten las investigaciones correspondientes y den declaraciones de lo sucedido.
Por su parte, miembros del CTI ya se encuentran en el Centro Comercial Dapa Mall, ubicado en la antigua vía a Yumbo, realizando el procedimiento del levantamiento de los cadáveres.
Ante este doble homicidio, el coronel William Quintero Salazar, comandante (e) Policía Metropolitana de Cali, indicó que: “Según lo que se pudo determinar en las cámaras de seguridad del sector, fueron dos sujetos los que cometieron este hecho sicarial”.
Por el momento, unidades policiales del corregimiento de Dapa realizaron un plan candado para dar con el paradero de los responsables de este crimen, se presume que los homicidas emprendieron la huida hacia Yumbo.
Aumentaron los homicidios en Cali
Los índices de homicidios en Cali no dan tregua. En lo corrido de este año se han registrado más asesinatos que en el mismo periodo de 2021. Esto según cifras del Observatorio de Seguridad de la ciudad.
Entre el primero de enero y el primero de mayo de este año, en la capital del Valle del Cauca fueron asesinadas 334 personas, de acuerdo con el Observatorio. Es decir, 17 más que en 2021, cuando se reportaron 317 muertes violentas en los cuatro primeros meses.
Y es que solo el pasado domingo, primero de mayo, nueve personas fueron asesinadas en Cali, según la Policía Metropolitana. Estos homicidios, perpetuados principalmente con arma de fuego, ocurrieron en los barrios Polvorines, Alfonso Bonilla Aragón, San Judas, Alfonso López, Comuneros, Belén, Potrero Grande, Marroquín y Mojica. Las víctimas eran hombres.
“Esta oleada de violencia es por ajustes de cuentas del narcotráfico, manejos de zona, por la venta de sustancias psicoactivas. Por acá entra toda la droga que se produce en la región. Esta ciudad no ha borrado las huellas del narcotráfico, seguimos estando en esa línea. Mientras haya abundancia de sustancias psicoactivas habrá violencia”, le dijo a SEMANA el concejal Juan Martín Bravo sobre los índices disparados de homicidios en Cali.
Bravo descartó que, pese a la importancia de la seguridad y el llamado de alerta por las crecientes cifras en materia de homicidios, este tema vaya a ser objeto de debate en el Concejo de Cali debido a que las sesiones ordinarias concluyeron el pasado 30 de abril. “En este momento fuimos convocados a sesiones extraordinarias, pero solo podemos hablar de lo que fuimos citados y ahí no está ese tema”, resaltó.