La Policía Nacional confirmó que, este domingo, siete personas perdieron la vida de manera violenta en las calles de la capital del Valle del Cauca. Todos los crímenes se cometieron con armas de fuego y no hay capturados.
El primer homicidio ocurrió en plena vía pública del barrio República de Israel. Un adolescente de 16 años fue impactado con una pistola, alcanzó a llegar a un centro asistencial, pero las heridas fueron mortales.
En el barrio Refugio se presentó un doble homicidio de hombres, lesionados con proyectiles: uno tendría entre 20 a 25 años y el otro 20 años. De momento, sus identidades no han podido ser esclarecidas por las autoridades.
El tercer episodio en la calle 2 con carrera 99, en el sector conocido como Canchas Panamericanas. La Policía halló a un sujeto de 38 años con una herida por arma de fuego. “Móviles y agresores, en investigación”, dijo la institución.
En la zona de Desepaz apareció el cuerpo de una persona de 24 años que, igualmente, fue atacada a bala. Él fue trasladado a un servicio de urgencias de la ciudad, donde confirmaron su fallecimiento.
La misma suerte llevó una persona sin identificar de 29 años, aproximadamente, en el barrio Poblado II. “Presenta heridas por arma de fuego, trasladado al centro asistencia, donde fallece”, detalló la Policía Metropolitana este lunes.
Por último, en la carrera 37 con calle 56, en el sector de El Vallado, un joven de 18 años fue interceptado y atacado a disparos. También llegó a un hospital de Cali, pero los especialistas no le pudieron salvar la vida.
Las autoridades se reunirán en la mañana de este lunes para evaluar la situación y diseñar la estrategia que los lleve a esclarecer cada uno de estos crímenes, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Durante el domingo se presentaron algunas capturas en Cali por hurto calificado, falsedad en documento, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Se recuperó un carro, dos armas de fuego, 33 cartuchos y drogas ilícitas.
Estos hechos de inseguridad se dan a pocas semanas de dar inicio al Festival Petronio Álvarez, el Mundial Femenino Sub. 20 y la COP 16. Las autoridades saben que tienen un gran reto por delante y se están preparando para ello.
Más de 400 uniformados, en 33 puntos estratégicos de la capital vallecaucana, se están capacitando para enfrentar cualquier tipo de amenaza en el marco de estos eventos. Si se presenta una alteración de importancia, habrá un plan candado.
“Todas las capacidades operativas, de control y preventivas, además de un componente tecnológico especializado, hacen parte de la estrategia para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”, indicó la institución en un comunicado.