La ciudad de Cali tuvo un violento inicio de mes. Durante el puente festivo que pasó se registraron once homicidios, elevando la cifra anual de muertes violentas a 520.

Cuatro homicidios ocurrieron el sábado, cinco el domingo y dos este lunes. En más de la mitad de los casos, los asesinos usaron armas de fuego para ultimar a sus víctimas. De acuerdo con la Policía, diez de las once víctimas de estos homicidios eran hombres.

Este año han sido asesinadas 32 mujeres en Cali. | Foto: Foto 1: Daniel Jaramillo - Foto 2: Getty Images

Estos crímenes tuvieron lugar en los barrios Chiminangos, Sucre, Tercer Milenio, Poblado I, Primavera, San Judas (doble homicidio), Paso del Comercio, Los Lagos, Cañaveralejo y Comuneros.

Cifras del Observatorio de Seguridad de Cali indican que, con estos homicidios, este inicio de julio se convierte en el más violento de los últimos ocho años, pues desde 2015 no se registraban once asesinatos en los primeros tres días.

La ciudad apenas se estaba recuperando del fuerte golpe recibido por la masacre de tres jóvenes.

Dicha masacre inició el 27 de junio, en la madrugada con sicarios dispararon en vía pública contra un joven, quien quedó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Minutos después, los homicidas se trasladaron hasta una vivienda del barrio La Isla, comuna 4 de la ciudad, donde estaban otros conocidos de la primera víctima, irrumpieron en el predio de forma violenta y les dispararon. En el sitio murieron dos personas más de forma instantánea.

El joven, que resultó herido, no resistió la gravedad de las lesiones y falleció este jueves, 29 de junio, de acuerdo con las autoridades. Las víctimas de estos homicidios son dos hombres de apenas 19 años de edad y un adolescente de 17 años. Sus tres muertes configuraron la masacre.

La mayoría de los crímenes en Cali se cometen con armas de fuego. | Foto: Getty Images

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, asegura que estos asesinatos estarían relacionados con venganzas de bandas criminales y las disputas por el control de la venta de estupefacientes.

Dranguet confirmó una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información de los criminales que ultimaron a los tres jóvenes en el barrio La Isla de la capital del Valle del Cauca.

Piden soluciones

Aunque la Policía Metropolitana de Cali afirma que las recompensas han ayudado a esclarecer el 47 % de los homicidios recientes, hay quienes aseguran que para frenar la delincuencia se debe, más bien, aumentar el presupuesto de la ciudad en esta materia, que para este año 65.490 millones de pesos.

Y es que la seguridad, uno de los mayores reclamos de los ciudadanos, ha sido el caballo de batalla de los precandidatos a la Alcaldía de Cali. Precisamente, sobre este tema se refirió Juanita Cataño, quien cuenta con el apoyo del partido Cambio Radical.

La precandidata asegura que la ciudad necesita un aumento histórico en el presupuesto para seguridad, pues Cali está en desventaja frente a las principales capitales del país, como Medellín y Bogotá, que disponen de 200.000 y 600.000 millones, respectivamente.

Cali ha contabilizado 520 homicidios este año, 13 más que en 2022.

Sumado al incremento del presupuesto, afirma que Cali necesita mayor presencia de la fuerza pública en las calles para desmantelar las bandas criminales, uso de tecnología de punta para y fomentar la cooperación de la ciudadanía.