La inseguridad en Cali (Valle del Cauca) no cesa. Entre lo más reciente, durante la tarde del miércoles 14 de junio, se registró un nuevo caso de robo al norte de la ciudad, puntualmente en un establecimiento donde comercializan frutas y verduras.
Todo quedó grabado y luego fue subido a redes sociales. El hecho ocurrió en el barrio Calima, comuna 4 de Cali, donde dos atracadores ingresaron al negocio y amedrentaron con armas de fuego a los presentes.
La grabación dejó en evidencia cuando uno de los ladrones disparó en contra del hombre que estaba en la caja registradora; por fortuna, la bala rebotó en la pared y el empleado no resultó herido.
Sin embargo, tuvo que entregar el dinero de lo producido del día a los delincuentes, quienes luego huyeron con rumbo desconocido.
Por el momento, las autoridades no se han referido a este caso. Sin embargo, los hurtos son uno de los más grandes problemas de inseguridad que tiene Cali actualmente. En lo que va de este año, según el Observatorio de Seguridad, se han registrado 10.751 denuncias, es decir, 1.557 más que en el mismo período de 2022.
Recientemente, se supo de un nuevo acto criminal. De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Gualdrón, el hecho se presentó a las 11 a. m. del miércoles, 14 de junio, “en el barrio San Vicente, donde fue lesionada una persona que había hurtado a un funcionario policial que se encontraba de descanso. Este funcionario se desplazaba en un vehículo personal en compañía de su señor padre”, dijo.
Gualdrón detalló que el policía y su familiar fueron abordados por dos hombres en motocicletas, quienes los intimidaron con arma de fuego y les hurtaron unos elementos.
“Esto motivó a nuestro uniformado, quien se encontraba de descanso, a desencadenar una persecución; en ella, los presuntos delincuentes accionaron el arma de fuego y el policía también, dejando lesionado a uno de los ladrones, quien posteriormente falleció en el hospital”, relató.
Luego, en inmediaciones a la terminal de transportes, quedó la motocicleta abandonada. “El occiso registra antecedentes judiciales por los delitos de homicidio y hurto calificado”, dijo el comandante de la Policía.
Entretanto, el cómplice del delincuente abatido no resultó herido y logró huir de la escena.
En gavilla y en cuatro motos, ladrones le robaron todo a una pareja
Cada día se conocen nuevos casos de robo a mano a armada ejecutados por ladrones a bordo de motocicletas en Cali. Se supo de un nuevo acto criminal de este corte, el cual preocupa a la capital del Valle del Cauca, pues los criminales actuaron en gavilla.
Fueron ocho los ladrones que a bordo de cuatro motocicletas interceptaron y robaron a una pareja. La fechoría fue grabada por una cámara de seguridad.
Los ladrones aprovecharon que la pareja, que también se movilizaba en una motocicleta, estaba detenida a un costado de la vía, revisando algo, para cercarlos y hurtarles todo.
Las víctimas quedaron sin margen de maniobra cuando las motocicletas les cerraron el paso por delante y atrás. Las imágenes muestran que les apuntaron con arma de fuego, intimidación que sirvió para que soltaran el vehículo en el que se transportaban.
Estos criminales le arrebataron la motocicleta a la pareja y, no contentos con eso, les quitaron sus pertenencias. Tras hacerse con el jugoso botín, procedieron a escapar con rumbo desconocido.
“Los caleños son atracados o asesinados en cualquier sitio y hora en la ciudad. Necesitamos una política integral de seguridad para proteger la vida y bienes de los caleños e invertir en los jóvenes para arrebatárselos a la delincuencia”, aseguró el concejal Roberto Ortiz.