Recientemente, la compañía aeronáutica Viva Air confirmó la suspensión de algunas de sus rutas directas: Cali-Cartagena, Cali-Santa Marta y Cali- San Andrés; sin embargo, se permitió aclarar que estas suspensiones no representan su salida total de Cali, sino la interrupción de las rutas directas a playas.
“La reducción de la oferta de los 17 vuelos semanales que se tenían en estas tres rutas desde Cali hacia las playas del país, será manejada conectando a los pasajeros a través de las rutas de Viva que se mantienen vigentes: 18 vuelos semanales en la ruta Cali – Medellín y 11 en la ruta Cali – Bogotá, y desde las que los caleños podrán seguir conectando con Cartagena, Santa Marta y San Andrés”, explicó Viva Air a través de un comunicado.
Asimismo, la compañía aseguró que protegerá a los pasajeros ofreciendo mecanismos de compensación y flexibilidad que podrán gestionar con su reserva a través de los diferentes canales de atención de la aerolínea que se encuentran en www.vivaair.com.
Entretanto, se conoció que la decisión de cancelar las rutas a la Costa Caribe, fue concertada por los directivos de la empresa, quienes justifican la nueva determinación como una consecuencia de lo que ellos catalogan como el “difícil momento” que atraviesan en materia económica.
“Como es de conocimiento público, dada la compleja realidad que Viva Air viene enfrentado debido a los factores macroeconómicos externos, la falta de inyección de capital por parte de un inversionista y la espera de la definición por parte de la Aeronáutica Civil y el Gobierno Nacional para la aprobación de la alianza con Avianca que daría vuelta a este difícil momento de compañía; lamentamos informar el cierre operacional de las mencionadas rutas desde Cali”, informó Viva.
En la misiva indicaron que la reducción de la oferta de 17 vuelos semanales desde y hacia Cali se deriva de las difíciles condiciones macroeconómicas que afectan la industria aérea y especialmente a Viva, que al no contar con un accionista que le asegure respaldo financiero, no puede asumir los sobrecostos causados por la tasa de cambio, la inflación o el precio del combustible.
Desde la aerolínea advirtieron sobre los efectos negativos que desencadenaría dicha decisión y aseguran que podría registrarse un “decrecimiento significativo”.
“Las rutas que operábamos desde Cali fueron nuestra apuesta por la conectividad directa de las distintas ciudades del país con los destinos de playa, un esfuerzo que impulsaba la promesa de la democratización de los cielos y de los precios bajos. Ahora, con las cancelaciones mencionadas y el retiro de su base de la ciudad de Cali, Viva tendrá un decrecimiento significativo en sus destinos de playa del 5% en las frecuencias a Cartagena, del 10 % a Santa Marta y del 20 % a San Andrés”.
Y agregaron: “San Andrés, por ejemplo, ha sido uno de los más impactados, dado que la Isla ha encontrado en la aerolínea un gran aliado como operador aéreo, sin embargo, por la crisis económica que atraviesa Viva, redujimos en 2022 el 50 % de nuestra oferta hacia este destino, implicaciones no solo áreas, sino también negativas para la economía de la Isla”.
Viva dio a conocer que la suspensión de las operaciones aéreas comenzará a regir desde el próximo lunes, 6 de febrero. En ese sentido, los pasajeros que compraron pasajes con anticipación deberán comunicase con la aerolínea para gestionar la devolución correspondiente.
“A todos los pasajeros con reserva emitida y confirmada, les aplicaremos nuestra matriz de compensación la cual permitirá flexibilidad para obtener un voucher o realizar cambios en los vuelos que se tenían programados, a efectuar hasta 30 días después de la fecha original de vuelo. Todos nuestros pasajeros tendrán la posibilidad de gestionar su reserva por los diferentes canales de atención de la aerolínea que se encuentran en www.vivaair.com”, se lee en el comunicado.