En un esfuerzo conjunto por garantizar una Navidad tranquila en el Pacífico colombiano, las autoridades de Chocó, Cali y Buenaventura lanzaron la iniciativa Vive PazCífico/48. Esta jornada lo que busca es una tregua de paz en los territorios más afectados por la violencia durante 48 horas continuas, con el objetivo de fomentar la convivencia y el cese de acciones violentas.

Por primera vez, las ciudades de Buenaventura, Cali y Quibdó se articulan simultáneamente en una iniciativa que hace un llamado a los grupos armados y bandas delincuenciales para detener los enfrentamientos y permitir que las comunidades celebren las festividades decembrinas en paz. La jornada, que comienza este 22 de diciembre, pretende ser un espacio para que la población pueda disfrutar de actividades recreativas y culturales en un ambiente seguro.

Entre las acciones programadas hay encuentros deportivos, ollas comunitarias, entrega de regalos, novenas y jornadas lúdico-recreativas dirigidas especialmente a niños y jóvenes. Estas actividades buscan generar espacios de integración y esperanza en comunidades que han sido golpeadas por la violencia.

Aunque el objetivo último de las autoridades es lograr un cese total y permanente de la violencia en el Pacífico colombiano, reconocen que esta época del año suele estar marcada por un incremento en los homicidios y hechos violentos. Por ello, Vive PazCífico/48 se presenta como una acción preventiva y simbólica para recordar la importancia de la paz y la convivencia durante las festividades.

Grupos armado en el pacífico. | Foto: El País

Karolina Guerrero, directora de la Oficina Asesora de Paz de Buenaventura, sostuvo que lo que buscan es que la población civil pueda vivir las fiestas de Navidad sin actos de violencia, situaciones que les ha tocado vivir durante todo el año.

“La Oficina Asesora de Paz de la Alcaldía Distrital de Buenaventura se suma a Vive Pacífico 48. Este llamado conjunto a una tregua por 48 horas en el Pacífico colombiano es una tregua que esperamos se pueda llevar durante 48 horas entre los departamentos de Chocó, el Distrito Especial de Cali y el Distrito Especial de Buenaventura. Vive Pacífico es una iniciativa de paz y convivencia desde los territorios”, explicó.

Al mismo tiempo, señaló: ”Esperamos en estas 48 horas no presentar ningún tipo de violencia, ninguna alteración al orden público, ninguna riña y ningún hecho violento en estas ciudades. Vive Pacífico es un llamado a la comunidad para que se sume de manera pacífica a las diferentes acciones que vamos a estar realizando en cada uno de los barrios y sectores priorizados en el marco de la campaña”.

Y es que la funcionaria también dijo que lo que buscan con estas jornadas es poder mejorarles a los habitantes de estas zonas su calidad de vida en medio de tanta violencia que los azota con la presencia de los grupos armados ilegales.

39 familias retornaron a sus hogares en Buenaventura. | Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

“Este es apenas el inicio de jornadas, de procesos que vamos a implementar como región, buscando esa paz que tanto anhela el Pacífico colombiano y que ha sido tan esquiva, pero que hoy creemos y entendemos que los esfuerzos conjuntos nos pueden llevar a lograrla. Agradecer a la Gobernación del Chocó, agradecer a la Alcaldía distrital de Cali y, por supuesto, agradecer a la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba por la confianza y por haber permitido que estas acciones se lleven a cabo”, precisó.