El desabastecimiento de gas natural ha sacado a relucir la recursividad de los caleños. Ante la falta del hidrocarburo, han recurrido a diversos métodos para cocinar los alimentos.
Y es que desde diferentes barrios de Cali, se ha reportado el uso de la leña para cocinar, como en los tiempos de antaño, en fogón. A la calle han sacado las ollas para hacer todo tipo de preparaciones, entre las que destacan los sancochos.
Los restaurantes tampoco se han quedado atrás en cuestiones de recursividad, pues han recurrido a la leña para continuar despachando almuerzos y sentir lo menos posible el desabastecimiento de gas.
Y en los establecimientos que no se usa leña para cocinar, han optado por el carbón. Ese es el caso de una panadería ubicada al sur de Cali, que a punta de esta materia prima horneó sus panes.
Pese al ingenio de muchos, Acodrés reportó que más de 1000 establecimientos dejaron de funcionar este miércoles, 24 de mayo, el primer día sin gas en Cali.
Quienes no han usado leña o carbón, han optado por hacer largas filas para conseguir gas propano en pipas y adaptar sus estufas, o adquirir dispositivos como ollas arroceras, air fryer o estufas eléctricas, que si bien encarecerán sus recibos de energía por el alto uso, los sacarán de apuros.
Los más osados han cocinado a con una lata de atún vacía, algodón y alcohol. Con estos elementos, que muchos tienen en sus casas, han improvisado fogones pequeños para cocinar los alimentos.
Esta carestía podría acabar pronto, debido a que este jueves se conoció que La Transportadora de Gas Internacional (TGI), encargada de los arreglos en el sector Cerro Bravo, en Tolima, que causaron la suspensión, daría luz verde al suministro de gas en las próximas horas.
TGI inició los arreglos en esa zona del país el lunes 22 de mayo debido a las anomalías térmicas encontradas en una tubería. Inicialmente, se preveía que las obras tardarían nueve días en ser entregadas, pero el servicio retornaría antes de lo previsto.
El día estimado para el restablecimiento del servicio es este mismo jueves en horas de la noche. Aproximadamente a las 9:00 p. m. el hidrocarburo volvería a suministrarse, de forma gradual, en los departamentos afectados del suroccidente y Eje Cafetero. Los beneficiados de este primer suministro serían los hogares.
Luego, en un plazo de 24 horas, es decir, este viernes en la mañana, el servicio de gas llegaría al sector comercial, y en un lapso de 48 horas, o sea el sábado, llegaría al sector industrial. Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas y Quindío tomarían un respiro con el regreso del hidrocarburo.