El Servicio Geológico Colombiano (SGC), reportó un nuevo sismo de magnitud 3.5, con epicentro en El Cantón del San Pablo (Managrú), del departamento del Chocó. Este evento sísmico se registró hacia las 5:50 p. m. y tuvo una profundidad menor a 30 kilómetros.

Cabe mencionar que este fue una réplica del primer sismo presentado a las 4:45 de la tarde. Según la autoridad nacional, el epicentro del primero sismo fue en el mismo sitio y tuvo una magnitud de 5,5 grados, por lo cual la onda se sintió en varias regiones del país, como Cali, Bogotá y Medellín.

De acuerdo con la entidad, la réplica se registró después de una hora con cinco minutos del primer evento.

Algunas regiones de Perú son más propensas a estos movimientos telúricos. | Foto: Getty Images

“Hasta el momento nos han llegado más de 2.000 reportes de personas que sintieron el sismo de magnitud 5.5 con epicentro en El Cantón de San Pablo, Chocó, ocurrido hoy a las 4:45 p.m. Los reportes nos llegan principalmente de Antioquia, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Chocó”, indicó en Twitter el Servicio Geológico Colombiano.

El impacto del temblor se sintió especialmente en Cali, donde sus habitantes informaron haber sentido el movimiento, sobre todo en las zonas más altas de la ciudad.

Los informes dados por los Bomberos de la ciudad indicaron que el evento no causó daños materiales ni provocó heridas entre las personas que decidieron salir a las calles como forma de precaución.

Ante este hecho, varios internautas reportaron la situación gracias a videos que pudieron realizar del momento. En ellos se ven televisores y lámparas moviéndose. Asimismo, varios internautas expresaron por redes: “Tiembla duro en Cali”, “Dios, qué pasa con tantos temblores”, “Que Dios nos libre”.

La escopolamina se apropia del sistema nervioso y el cerebro. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que estos movimiento telúricos se presentaron después de que el Servicio Geológico Colombiano hubiera reportado un sismo en el departamento del Meta.

De acuerdo con la entidad, a eso de las 4:07 p. m. se presentó un sismo de magnitud 3,0, con una profundidad superficial (menor a 30 km), el cual tuvo como epicentro el municipio de Uribe (Meta).

También se recuerda que el pasado 17 de agosto, un fuerte sismo sacudió el centro de Colombia y su capital Bogotá. Precisamente, el epicentro de ese fuerte temblor fue el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta. Su magnitud fue de 6,1 y ocurrió a las 12:04 p. m. hora local.

Ante esto, es importante explicar que son las réplicas. “Estas son movimientos sísmicos de magnitud menor, posteriores a un sismo, que ocurren en la misma región y que, generalmente, ocurren en sismos superficiales, como el de hoy. Un dato que quizá no muchos tenían es que las réplicas de un sismo pueden durar semanas, aunque cada vez con menor intensidad”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.

“Lo que sí sabemos es que pueden seguir ocurriendo por tiempo de días e incluso semanas, luego del sismo principal, pero cada vez con menos intensidad y frecuencia, pues se seguirá liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de fractura se equilibren nuevamente”, agregaron.

En la tarde de este domingo los colombianos percibieron un fuerte movimiento de tierra. | Foto: El País

El promedio mensual de sismos en Colombia es de 2.500

El SGC también explicó que en Colombia se documentan más sismos de los que algunos imaginan, solo que muchos de ellos no son perceptibles.

“Recordemos que Colombia es un país sísmicamente activo. Por su ubicación sobre tres placas tectónicas, mensualmente hay en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas”, sostuvieron.

Hay que resaltar que en todo el territorio colombiano hay más de 200 estaciones dedicadas a monitorear los movimientos telúricos. Funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana.