En el barrio San Nicolás, centro de Cali (Valle del Cauca), se registró un incendio en un establecimiento comercial en la mañana de este domingo 15 de enero. Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad acudieron al lugar de la emergencia con dos máquinas extintoras con ocho unidades, una máquina de altura con dos unidades y una ambulancia con dos paramédicos.
El llamado de los vecinos de ese sector alertó a los bomberos, pues les informaron que veían salir humo de un negocio, ubicado en la calle 17 con carrera 7. Al llegar al lugar, las unidades del Cuerpo de Bomberos informaron que vieron salir humo de la estructura, inmediatamente procedieron a buscar personas y afortunadamente no se encontraba nadie en el negocio.
Además del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, al sitio llegó Empresas Municipales de Cali (Emcali), la Policía Metropolitana y las secretarías de Movilidad y Gestión del Riesgo.
Según el cabo Álvaro Morcillo, del Cuerpo de Bomberos atendió la conflagración en la calle 17 con carrera 7, en una estructura esquinera donde se realizaban actividades de almacenamiento, reparación y venta de estufas, asadores, fritadores y maniquíes.
De acuerdo con el reporte oficial entregado, no se registraron personas lesionadas y el tiempo de respuesta fue de cinco minutos, desde la estación Oriental de los Bomberos hasta el lugar de los hechos.
El secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, agradeció la participación de las autoridades antes mencionadas, subrayando que Emcali lideró oportunamente el corte de la energía en el epicentro del incendio, evitando así daños mayores en las redes eléctricas.
De esta manera y gracias a un trabajo conjunto, se pudo restablecer rápidamente el flujo vehicular en la zona, con la intervención de los guardas de tránsito de la Secretaría de Movilidad Distrital.
Pico y placa en Cali vuelve este lunes 16 de enero
La Alcaldía de Cali, en articulación con la Secretaría de Movilidad, publicó el nuevo decreto de pico y placa para la ciudad, que iniciará el lunes, 16 de enero.
Así como lo había anunciado el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, la medida no tiene muchos cambios; continua la restricción por 14 horas continuas, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.
Durante el primer semestre del año, la medida funcionará así:
- Lunes: 3 y 4.
- Martes: 5 y 6.
- Miércoles: 7 y 8.
- Jueves: 9 y 0.
- Viernes 1 y 2.
“Conforme a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, lanzada en 2019, que busca reducir las afectaciones de salud en la población y dar un paso fundamental en la transformación hacia un país más moderno, que le apueste al uso de combustibles más eficientes y a una movilidad sostenible (Ministerio de Transporte, 2019). Por esta razón para la modernización del parque automotor y la reducción de emisiones generadas por los vehículos motorizados, se requieren acciones tendientes a fomentar el transporte en bicicleta y a pie”, indica el decreto N.º 4112.010.020.0019 de 2023.
Como dato relevante, entre los meses de agosto y noviembre del año 2022, se presentaron un total de 2677 eventos de tránsito con lesiones y de solo daños, mientras que, en el mismo periodo del año anterior (2021), este número de eventos era de 4604; esto indica una disminución del 41,9 %.
De acuerdo con el reporte de la oficina de Registro Automotor de la Subsecretaría de Servicios de Movilidad de Cali, se encuentran registrados, con corte a abril de 2022, un total de 719.087 vehículos particulares, equivalente a un 64 %; 6511 oficiales, equivalentes a un 0,9 % registrados, siendo esos vehículos a los que actualmente se les aplica la medida de pico y placa con dos dígitos diarios y 231.522 motocicletas registradas en Cali, equivalente a un 30,4 %, a las cuales no se les aplica actualmente la medida de pico y placa.
El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.
Es importante destacar que durante los periodos comprendidos entre el dieciséis (16) y el veinte (20) de enero de 2023 y el tres (03) al siete (07) de julio de 2023 la restricción de pico y placa en Cali será de carácter pedagógico.
Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos:
- Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
- Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco (5) toneladas según su licencia de tránsito.
- Los vehículos oficiales.
- Vehículos de transporte público.
- Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
- Las motocicletas.