El voraz incendio forestal en la vereda Los Limones del corregimiento La Castilla, zona la rural de la ciudad de Cali, no se ha detenido. Desde este jueves a las 2:00 p.m. y durante toda la madrugada de este viernes las llamas han continuado propagándose.

Velando por la seguridad de los socorristas, el cuerpo de Bomberos de Cali tuvo que suspender a las 9:00 p.m. los trabajos que inicio en el momento cuando conoció la conflagración.

Las actividades fueron retomadas a las 5:00 a.m. y los socorristas volverán a adentrarse en la conflagración para intentar, una vez más, detener su expansión, pues ya son aproximadamente 150 hectáreas las que se ha afectado el fuego.

Voraz incendio en la zona rural de Cali. | Foto: Bomberos de Cali

Se espera que este viernes los Bomberos de Cali reciban apoyo aéreo del helicóptero bambi bucket de la Fuerza Aérea. Así lo confirmó a SEMANA Fernando Murillo, coordinador de emergencias de dicha institución. “Estamos llenando unas piscinas que recogerá el bambi para echar el agua en los puntos calientes y más críticos que encontremos, porque el incendio estuvo toda la noche latente en diferentes puntos”, aseguró.

Sistema Bambi Bucket, imagen de referencia. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Murillo también habló sobre las dificultades que han tenido para controlar la conflagración. Asegura que las fuertes ráfagas de viento y el complejo acceso al sitio han ralentizado el proceso. “Tenemos que caminar unos cuatro o cinco kilómetros desde el punto donde dejamos los vehículos para llegar a la zona del incendio”, afirma.

Hasta el momento, el incendio no ha dejado personas lesionadas ni víctimas fatales. Son aproximadamente 50 los bomberos que han trabajado mancomunadamente para controlar las llamas.

El incendio se presenta en la vereda Los Limones. | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

Por ahora, las autoridades no han confirmado el origen del incendio forestal. Sin embargo, hay que mencionar que la temporada del fenómeno de El Niño inició, y por ello han alertado sobre altas temperaturas que pueden propiciar el inicio de una conflagración como esta.

Evite golpes de calor

El aumento de las temperaturas y la carencia de lluvias que caracteriza al Fenómeno de El Niño, que ya llegó al Valle del Cauca, obliga a las personas a tener en cuenta recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por deshidratación y golpes de calor.

En esta temporada, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aconseja limitar la exposición al sol.

“Si en días normales no es hora de salir a la calle entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m., con el Fenómeno de El Niño se debe tener mayor cuidado. Si va a salir a esa hora use protector solar y proteja especialmente la piel de la cara, recuerde que el sol sin protección produce cáncer de piel”, recomendó.

Debido a que las temperaturas están superando los 35 °C, lo cual puede producir deshidratación especialmente en los niños y adultos mayores, las autoridades de salud recomiendan estar en permanente absorción de líquidos.

“Nos hemos acostumbrado a cargar agua en depósitos no desechables, durante esta época es más indicado tener permanentemente a disposición líquido”, aconsejó Lesmes.

Asimismo, recomendó que en los lugares donde podría empezar a escasear el agua y se requiera almacenar este líquido vital se haga en las cantidades necesarias.

“Es posible que toque empezar a recoger agua en algunos lugares. Se debe garantizar la disposición de agua potable, pero recuerde que debe estar tapada, ya que existe un alto riesgo de que el zancudo del dengue se establezca en esos depósitos de agua”, agregó la funcionaria.

Para las mujeres embarazadas, la recomendación es evitar exponerse la piel, usar prendas manga larga y pantalón, y aplicar el repelente en spray sobre la ropa.