Las ambulancias en Cali parecen estar, de nuevo, fuera de control. En cinco días se han registrado dos accidentes que involucran a estos vehículos dedicados, irónicamente, a la atención de emergencias. El más reciente de estos siniestros ocurrió este martes en la noche.
Son dos las ambulancias involucradas en este siniestro. Imágenes compartidas por testigos del accidente en redes sociales dan cuenta de que uno de estos vehículos se volcó tras, al parecer, chocar con el otro.
El accidente se produjo en la carrera 15 con calle 73, en plena Avenida Ciudad de Cali, una de las arterias vehiculares más importantes de la ciudad.
Un informe entregado por las autoridades de tránsito sobre el siniestro detalla que ocurrió a las 11:50 p.m. y que además de las dos ambulancias hubo una camioneta involucrada en el choque.
Los conductores y pasajeros de las ambulancias fueron remitidos a una clínica del oriente de la ciudad. En total, cuatro personas resultaron lesionadas y no hubo víctimas fatales, como infería un hombre que grabó la escena del accidente y publicó el video en redes sociales.
Las pruebas de alcoholemia practicadas a los conductores resultaron negativas. Los vehículos fueron inmovilizados y llevados a los patios. Las causas del accidente son materia de investigación.
Apenas el sábado 6 de mayo se registró otro accidente que causó indignación entre la comunidad, pues el conductor de una ambulancia atropelló a un motociclista y para no responder por su acto, intentó huir. En esa acción, su vehículo se volcó metros más adelante.
El hecho se presentó en la calle 15 con carrera 23 cuando, presuntamente, el conductor del vehículo de asistencia médica iba con exceso de velocidad y sin paciente.
Entretanto, el motociclista identificado como Brayan Estiven Márquez, de 22 años de edad, resultó herido y fue trasladado al centro médico Vallenorte, donde fue atendido por heridas leves.
De otro lado, las autoridades confirmaron que el conductor de la ambulancia no tenía licencia ni Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), mientras que la prueba de alcoholemia salió negativa.
Hay que recordar que el año pasado, accidentes provocados por ambulancias al transitar con exceso de velocidad y por el carril exclusivo del Masivo Integrado de Occidente (MIO) provocaron la muerte de varias personas.
También hay que mencionar que el alcalde Jorge Iván Ospina volvió a poner sobre la mesa los cuestionamientos a las ambulancias en marzo de este año, cuando una ambulancia chocó con un bus del MIO en la calle 5. “¿Regresamos a las ambulancias choconas?”, cuestionó el mandatario.
El propio Ospina ha dicho en el pasado que las ambulancias en Cali “se han convertido en potenciales homicidas (...) Llegó el momento de que este tema de las ambulancias lo resolvamos con la ley”.
“Creo que hay dos irregularidades muy grandes. Una es que quien asume la conducción de una ambulancia debe ser una persona responsable, respetuosa de las señales de tránsito y no debe asumir una circunstancia violenta en el volante, y la otra es que no pueden existir incentivos perversos de clínicas que estén pagando para que les lleven los pacientes”, agrega el mandatario.