En operativos contra la fabricación y comercialización de licor adulterado y el contrabando, en lo corrido de diciembre, la Policía del Valle del Cauca ha logrado la captura de tres personas, la incautación de un vehículo, 342 botellas de aguardiente y siete pimpinas equivalentes a 112 litros de licor destilado en alambique artesanal, los cuales no cumplían los requisitos para su venta.
Las autoridades indicaron que estos elementos estaban siendo transportados en vehículos de servicio público en la ruta Cali-Cartago y Buenaventura-Buga.
“En otro procedimiento, mediante tres diligencias de registro y allanamiento realizadas a bienes inmuebles, siendo uno en el corregimiento El Bohío, zona rural del municipio de Toro, se logró la incautación de 30 botellas vacías listas para ser reempacadas, dos botellones con 40 litros de licor adulterado y tres cajas de cartón con logotipo de una reconocida marca de aguardiente”, aseveró la Policía.
En otras dos diligencias de registro y allanamiento en establecimientos comerciales, en el barrio Las Delicias del municipio de Palmira, las autoridades capturaron en flagrancia a dos hombres de 38 y 44 años de edad, quienes estarían empacando licor adulterado. En los sitios incautaron 1.188 botellas en vidrio en presentación de 750 ml, 1.920 canecas en vidrio de 375 ml y 246 garrafas en vidrio de 1.759 ml.
“El licor adulterado se encuentra avaluado en 125.000.000 millones de pesos aproximadamente. Los capturados, el vehículo y el licor adulterado incautados quedaron a disposición de la autoridad competente por los delitos de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico (licor)”, como reza el artículo 372, indicó la Policía Valle.
Al respecto, las autoridades de salud del Valle les hicieron un llamado a los ciudadanos a tener máxima precaución al momento de adquirir o consumir licor.
Con la campaña ¡Cuidado con el licor adulterado!, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, asegura que se busca evitar afectaciones a la comunidad, ya que este tipo de licores “tiene un alcohol que hace mucho daño, específicamente se fija en los nervios oculares y puede producir ceguera. Por eso, hay que estar atento al lugar donde se va a consumir alcohol, dónde se va a comprar, revisar los sellos, verificar el cierre de las botellas, que tenga el empaque original sin modificación”, indicó Lesmes.
La funcionaria también aconsejó no recibir licor de desconocidos, así como comprarlo en lugares certificados, “pues la problemática del alcohol adulterado produce lesiones muy graves, puede causar la muerte o puede producir ceguera”, insistió.
En la ciudad de Cali, las autoridades incautaron 2.631 botellas de bebidas alcohólicas falsificadas; asimismo, desmantelaron una fábrica clandestina y dejaron al descubierto una vivienda que estaba siendo utilizada para el almacenamiento de estas sustancias en la capital vallecaucana.
Una de las acciones policiales se llevó a cabo en el barrio San Carlos de Cali (comuna 11). Otra de las operaciones se dio en el barrio Junín (comuna 9), donde una vivienda estaba siendo usada como bodega para almacenar licor adulterado y de contrabando.
A la fecha, en el Valle del Cauca no se han registrado casos de intoxicación por el consumo de este tipo de bebidas, pero las autoridades les piden a los vallecaucanos tener las medidas de precaución.
Las autoridades también realizaron una serie de recomendaciones a los ciudadanos para verificar que el licor que adquieran sea legal:
- “Cómprelo en sitios autorizados y reconocidos”.
- “Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión”.
- “Verifique que las tapas de las botellas no estén abolladas, raspadas, ni golpeadas”.
- “En cuanto a las etiquetas, estas deben traer todas las leyendas obligatorias, como nombre y marca del producto, nombre y ubicación del fabricante, número de registro sanitario aprobado mediante resolución motivada, contenido neto, número o código del lote de producción y, si es nacional, registrar la expedición de industria colombiana”.
- “Sospeche cuando el licor sea excesivamente barato”.