No pasaron ni dos días del robo a una mujer a plena luz del día, por parte de un ladrón en motocicleta al sur de Cali, para que se registrara un nuevo acto criminal con el mismo modus operandi.
Este nuevo hurto ocurrió en la noche de este martes, 2 de agosto, al frente de un local de comidas ubicado en inmediaciones del parque del barrio Villa Colombia.
Una cámara de seguridad de este negocio grabó toda la escena del robo: la víctima, una mujer, estaba en vía pública hablando por teléfono al tiempo que no se presenta ningún movimiento que haga sospechar sobre el riesgo de ser hurtada. Sin embargo, todo cambia unos segundos después cuando entra al cuadro un hombre a bordo de una motocicleta.
El delincuente se acerca a toda velocidad a la mujer, quien no se da cuenta del acecho al estar concentrada viendo el teléfono, y, sin detener la marcha del vehículo, le quita de las manos el dispositivo móvil y sigue su camino con rumbo desconocido.
En el video no se alcanzan a observar las placas de la motocicleta que conducía el ladrón.
La mujer, según muestran las imágenes queda completamente desconcertada ante el imprevisto robo al que acaba de ser sometida. Ella se toma unos segundos para pensar en lo que acaba de suceder y después sale corriendo hacia el local de comidas para pedir auxilio.
En 2022 han sido denunciados 7.370 robos de celulares en Cali, lo que representa un incremento del 7 % respecto al año pasado, según el Observatorio de Seguridad.
Otro robo similar, que también fue captado por una cámara de seguridad, se registró al mediodía del lunes. Las imágenes muestran a un grupo de mujeres caminando tranquilamente por un andén de la calle 5 en inmediaciones a la carrera 50, cerca al centro comercial Cosmocentro y a un circo que llegó semanas atrás.
Instantes después, cuando las mujeres salían del cuadro de visión de la cámara, se ve pasar un hombre a bordo de una motocicleta a toda velocidad. El sujeto llevaba en una de sus manos un bolso blanco, el cual le arrebató a una ciudadana joven que vestía blusa rosada.
Ante el robo de sus pertenencias, la mujer sale a correr desesperadamente tras el ladrón en un intento por recuperar lo que le quitaron.
Al parecer en este hecho no hubo amenaza previa al robo, solo oportunismo de parte del ladrón en motocicleta que quitó por la fuerza el bolso.
El delincuente dejó al descubierto el número de placa de la motocicleta, aunque este no se alcanza a ver con claridad, y en su casco de seguridad. En este último si se logra ver que su placa, supuestamente, es la ATC93E.
El video ya está en poder de la Policía Metropolitana de Cali, que adelantará las indagaciones correspondientes. Las autoridades han resaltado que en este tipo de hurtos es fundamental la denuncia de la víctima.