Después de la reapertura que se hizo el pasado sábado 25 de febrero, el BiblioMIO de la Terminal Paso del Comercio de Cali (Valle del Cauca), fue nuevamente vandalizado. Esta es la segunda acción que se presenta en el espacio en el transcurso de 15 días.
El hecho se presentó nuevamente este lunes-27 de febrero-en horas de la tarde, momento en el que las autoridades lograron capturar en flagrancia al presunto responsable, quien había arrancado las líneas eléctricas y varias estanterías.
“Rechazamos este tipo de actos, ya que desde la Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas intentamos reactivar este espacio de beneficio para toda la comuna 6 y los usuarios del Masivo Integrado de Occidente (MIO). Con la Biblioteca de la Confianza procuramos un espacio participativo para que todos los caleños tuvieran acceso libre a los libros y la lectura”, manifestó Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali, quien además dijo que estos hechos merecen el rechazo de toda la ciudadanía, pues ponen en peligro el acceso de esta a los libros, la lectura y el conocimiento.
Lamentablemente, los libros donados por la comunidad y por funcionarios de la Alcaldía en el marco de la jornada de la reapertura del BiblioMIO fueron robados.
Como consecuencia de las acciones vandálicas, se tomó la decisión de desmantelar totalmente el mobiliario del BiblioMIO para evitar que este sufra otros actos violentos. También se pudo conocer, tras una confesión del capturado, que los libros robados habrían sido vendidos.
“Desde la Red de Bibliotecas Públicas rechazamos este acto vandálico. Esto sin duda es un ataque a la institucionalidad, a la Red, al ejercicio ciudadano y a la democratización del acceso al libro y a la lectura. La comuna 6 pierde un espacio valioso de articulación de los libros y las bibliotecas”, señaló Gustavo Gutiérrez, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.
Según la Administración Municipal, se instauraron las respectivas denuncias para que las autoridades competentes actúen y el responsable del hecho pague ante la justicia por sus actos.
Cabe recordar que el primer ataque fue el pasado 13 de febrero, día en el que personas que aún no han sido identificadas, se llevaron del lugar ventiladores, neveras y más de 100 libros que habían sido donados el año pasado por una empresa privada.
Por lo acontecido en esa ocasión, el secretario de Cultura convocó a la ciudadanía a participar de tres acciones enfocadas en la recuperación del BiblioMIO de la terminal de Paso del Comercio.
En el acto protocolario que dio paso a la reapertura de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, Hurtado compartió la apuesta que desde su gestión se realizará para el oportuno fortalecimiento de estos espacios.
“Estamos muy emocionados con la reapertura de toda la red de bibliotecas. Es el espacio de interacción más importante que tiene la Alcaldía de Cali con el territorio, un lugar lleno de letras y de oralidad. Pero también un espacio lleno de confianza y legitimidad con la gente. Son espacios para el centro de la cultura, para la integración y para el encuentro”, indicó el Secretario.
El funcionario dijo que dentro de las acciones para recuperar la estación de libros vandalizada, iban a tener biblioteca física con contenido digital a través de Códigos QR pegados en las paredes de la entidad para que la gente lo escaneara con su dispositivo móvil y pudieran tener allí el libro que deseen.
Igualmente, dijo que se iba a consolidar la biblioteca de la confianza en Cali, la cual es una biblioteca sin puertas ni ventanas para que la comunidad entre a donar libros y tomar el que desee, “es un espacio para que la ciudadanía lleve el libro que quiera compartir para que la lectura, la escritura y la oralidad sean un propósito común para democratizar la cultura”, dijo en su momento.
Aunque estas acciones se llevaron a cabo, y se recibieron más de 400 libros; con el más reciente acto vandálico decidieron cerrar el espacio cultural en Paso del Comercio.