Tirso Duarte era un cantante, compositor, pianista y arreglista nacido en La Habana, Cuba. Su paso por Cali lo hizo enamorarse de esta ciudad, la cual le sirvió para crecer como artista.

Cabe mencionar que ‘La Perla del Pacífico’ o ‘El Ángel Negro’, como era conocido, se radicó en Cali hace más de doce años y se hizo un nombre en la industria musical gracias a su interpretación de la timba, un género de su natal Cuba. De hecho, Tirso fue una de las figuras más reconocidas de la timba cubana en los últimos diez años.

Santiago de Cali conmemora sus 487 años y estudiantes caleños participaron de actividades realizadas en la celebración en la plazoleta del CAM con el artista Tirso Duarte. Foto: José L. Guzmán / El País / Julio 25-23. | Foto: El Pais

Hay que recordar que el cantante realizó sus estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán, una academia musical de Cuba, y empezó su carrera profesional en el teclado con Pachito Alonso.

Antes de crear su propio grupo, en el verano de 1998, cuando se produjo la separación de La Charanga Habanera y la Charanga Forever, David Calzado lo reclutó como pianista del afamado grupo La Charanga Habanera, donde permaneció hasta el año 2001.

Su carrera musical fue escalando hasta llegar a ser uno de los miembros fundadores de la banda Pupy y Los Que Son Son.

En su canal de YouTube, Tirso se declaraba intérprete “de lo mejor de la salsa cubana romántica para bailar, gozar y dedicar con amor, salsa con letra, viejitas pero buenas”. Algunas de sus canciones más exitosas son: ‘Déjala que corra’, ‘Un mal sueño’, entre otras.

Tirso Duarte se encuentra entre la vida y la muerte tras una grave agresión del que fue víctima. | Foto: Tomada de redes sociales de Tirso Duarte.

Le compuso una canción a Cali

El cantante le demostró el amor a la ciudad que lo acogió por más de 10 años con una canción que marcó el corazón de los caleños llamada: Yo me voy pa’ Cali, la cual hoy, debido a su muerte, se ha escuchado en varios barrios populares de la ciudad:

“Sí, amor, solo puedes recibir

Cuando encuentres un caleño por ahí

Solo diversión

Sin pensar en un mañana que esperar

Si no sale el sol o si un día lluvioso llegará

No me importa si mañana muero

No tengo dinero ni nada que dejar

No no

… Solo sé que yo me voy pa’ Cali

Que el día está bueno

Y hay que aprovechar

Son así

Atentos, serviciales

Sí, así, contentos, especiales, es mi Cali

Mi Cali

…No me importa si mañana muero

No tengo dinero

Ni nada que dejar no, no

Solo sé que yo me voy pa’ Cali

Que el día está bueno

Y hay que aprovechar

En Cali están los fiesteros

Los caleños son guaracheros, parceros

En Cali encuentras todo lo que quieres

Amor y lindas mujeres”

Sobre su muerte

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó que el cantante Tirso Duarte fue víctima de una agresión que lo dejó con graves complicaciones en su salud.

En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que: “El cantautor radicado en Cali y expresión de la música popular bailable ‘timba’, Tirso Duarte, ha sufrido agresión física que hoy lo tiene en delicado estado de salud. En este momento se traslada desde la ciudad de Tumaco a Pasto”.

Al parecer, el reconocido cantante cubano habría sido atacado en Tumaco, bajo circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

Tirso Duarte fue encontrado por uniformados de la Policía con heridas de arma blanca y varios golpes en su cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Divino Niño de Tumaco, donde fue atendido inicialmente, para luego ser tratado en el Hospital San Andrés de Tumaco, debido a la gravedad de su estado de salud.

Comunicado del Hospital San Andrés de Tumaco sobre el estado de salud de Tirso Duarte. | Foto: Tomada de redes sociales

“El día 29 de septiembre de 2023, siendo las 6:15 a. m.; ingresa al servicio de urgencias del Hospital de San Andrés ESE paciente sin identificación, de sexo masculino. Remitido del Centro Hospital Divino Niño como urgencia vital, en malas condiciones generales, sin acompañante; con diagnóstico de trauma craneoencefálico severo y herida tórax por arma cortopunzante”, indicó el doctor Francisco Luis Quiñones Chaves, subgerente de prestación de servicios Hospital de San Andrés ESE.

Debido a sus complicaciones tuvo que ser trasladado hasta un hospital de Pasto, donde lamentablemente murió a causa de un paro respiratorio.