Luego de que se conociera, a través de las redes sociales, el video de unos niños y niñas que oraban y cantaban tras quedar en medio de los combates del Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, en el sector Los Pinos, en el corregimiento La Betulia, en Suárez, Cauca, el alcalde Cesar Cerón, se mostró agradecido con la profesora que tuvo esta valiosa acción para salvaguardar a los menores de edad.

En un video se logra observar cómo los menores de edad se encuentran debajo de sus pupitres cantando alabanzas y orándole a Dios, mientras de fondo se logra escuchar el sonido de las balas.

Lo que los menores entre 4 y 6 años de edad hacían en la filmación es lo que aseguran los protocolos de las autoridades locales, cuando se registren este tipo de situaciones que afectan el orden público.

“Yo hoy quiero felicitar a la docente que tomó valientemente esa decisión de resguardar a nuestros niños y esto no puede volver a pasar ni en el municipio de Suárez, ni en el departamento del Cauca no puede seguir pasando que los niños sufran las consecuencias de una guerra que soportamos desde hace muchos años. Esto no puede seguir pasando por nuestro departamento, nuestro municipio, esa clase de situaciones”, dijo el mandatario.

De igual manera, señaló que ya ha tenido reuniones con las autoridades departamentales en Popayán con el fin de determinar qué hacer con estos hechos que colocan en riesgo la vida de los menores de edad y también del personal docente.

“Ese momento estamos aquí en Popayán junto a la Secretaría de educación y Secretaria De Gobierno mirando qué soluciones vamos a dar esa situación que se está presentando en el municipio de Suárez”, explicó.

Cerón hizo un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que se apersone de la situación de orden público que vive el sur occidente del país, especialmente en el Cauca, donde los pobladores viven en medio del terror de las disidencias de las Farc.

Suárez, Cauca | Foto: Guillermo Torres Reina

“La situación es muy lamentable, es una situación que nos convoca a nosotros, a los demás moradores del departamento, de nuestros municipios que hacemos un llamado al gobierno nacional para que realmente vean lo que ha sido la violencia. Deben de tener un trato especial tanto de inversión y para que realmente haya una salida negociable a todo el departamento con la guerra”, finalizó.

Toma terrorista de las Farc en Morales, Cauca, el pasado 20 de mayo. | Foto: El País

Y es que esta no fue la única situación que reportaron las autoridades durante este martes, sino también un ataque con explosivos en la zona urbana. Fue el Ejército Nacional, quien confirmó un nuevo ataque terrorista en la zona urbana del municipio de Suárez, Cauca, a manos de las disidencias de las Farc.

Este incidente ocurre en el marco de la crisis de inseguridad que vive el suroccidente colombiano, a causa de la arremetida del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc en contra la Fuerza Pública y la población civil.

Los responsables de las alteraciones del orden público son los integrantes del bloque occidental de la guerrilla, quienes acogen a dos estructuras: Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, quienes tendrían en su poder a más de 1.600 hombres armados.

La principal economía de este grupo ilegal es el narcotráfico y el cobro de extorsiones. Solo en un laboratorio de cocaína, podrían estar ganando hasta 21 millones de dólares una vez ponen la producción en venta.