Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a tres ciudadanos dominicanos que pretendían sacar del país más de una tonelada de clorhidrato de cocaína a bordo de una lancha rápida.
De acuerdo con el ente acusador, los judicializados fueron identificados como Antonio Almonte García, Juan Ari de la Cruz Tabares y Víctor José Reyes Núñez. Por otro lado, la embarcación tipo langostera fue interceptada por unidades de la Armada Nacional en aguas jurisdiccionales de Cartagena, Bolívar.
En la inspección, fueron detectados 40 costales que ocultaban 1.000 bloques de estupefaciente, además de otros elementos necesarios para garantizar autonomía de navegabilidad.
Investigadores del CTI de la Fiscalía practicaron las pruebas técnicas de rigor sobre el cargamento y establecieron que se trataba de 1.006 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.936 gramos de marihuana.
De acuerdo con los elementos de prueba, el alijo superaría en valor los 7.035 millones de pesos, y tenía como destino Aruba y República Dominicana.
Por este hallazgo, los tres tripulantes fueron capturados en situación de flagrancia. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron el cargo.
Otras incautaciones
Estos hechos se suman a la incautación de más de una tonelada de cocaína el pasado lunes, 6 de febrero, también en Cartagena.
Escondidos en medio de estructuras metálicas fueron encontrados 1.231 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales tenían como destino la ciudad de Lisboa, en Portugal.
Las autoridades confirmaron la incautación de más de una tonelada de este estupefaciente, avaluada en aproximadamente 246.000 millones de pesos en el exterior. Al parecer, habrían detectado algo inusual a través de un escáner, lo cual llevó a una inspección física que reveló dónde estaba oculta la droga.
El coronel Édgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos, manifestó que “la capacidad de nuestros hombres y mujeres, el entrenamiento permanente, la capacidad tecnológica y también el apoyo de nuestros guías caninos, permitió hallar esta sustancia”.
Apenas inició el segundo mes del año y estos no han sido el único cargamento incautado. El pasado 15 de enero, en medio del desarrollo de una operación contra las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, la Armada de Colombia logró la incautación de 185 kilogramos de clorhidrato de cocaína en zona de fondeo de Cartagena (Bolívar), evitando la comercialización de más de 464 mil dosis del estupefaciente en las calles del mundo.
“El resultado se logró gracias a la acción de los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena, luego de realizar una inspección subacuática a una embarcación que se encontraba fondeada en la zona y que tendría como destino un puerto en Estados Unidos”, indicó la Armada.
Al realizar la verificación, los buzos de la Armada de Colombia hallaron en la caja de mar de la embarcación siete tulas, que en su interior contenían 180 paquetes rectangulares, los cuales fueron extraídos y sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), estableciendo que se trataba de 185,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Con la incautación de este alijo, los Grupos Armados Organizados (GAO-r) que tienen como fuente de financiación el narcotráfico, dejan de recibir más de 6,2 millones de dólares, afectando su estructura logística y financiera. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.