Recientemente, la empresa que provee el servicio de acueducto en la ciudad, Aguas de Cartagena (Acuacar), dio a conocer que la próxima semana habrá suspensión en el servicio al 40 % de los usuarios.
“Con el fin de mitigar un riesgo importante que garantice la correcta prestación del servicio de acueducto a los cartageneros, y luego de concertar el despeje del área en la que población vulnerable se había asentado con viviendas sobre la tubería de conducción de agua cruda, Aguas de Cartagena ha programado la intervención de un tramo de esta red que presenta un daño”, indicó la empresa.
Este procedimiento técnico se realizará el próximo miércoles 20 de septiembre, a partir de las 7:00 a. m. y se extenderá hasta las 3:00 p. m. del jueves 21 de septiembre de 2023, y por tal motivo será necesario suspender el suministro de agua al 40 % de Cartagena.
Mientras ejecutan estas labores quedará en servicio únicamente, la segunda conducción de agua cruda desde la EBAC Albornoz hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Bosque, en el barrio El Paraguay, lo que implica la disminución significativa en la capacidad de producción de agua potable que habitualmente se distribuye a la ciudad.
Según Aguas de Cartagena, aprovecharán esta suspensión para realizar simultáneamente, otras actividades de mantenimiento preventivo y correctivo en la infraestructura del acueducto como mejoras en la planta de potabilización de El Bosque para seguir optimizando su operatividad: lavado de tanque, instalación de canaletas, lavado de floculadores y cambio de válvulas, entre otros.
También realizarán trabajos en la línea de conducción de agua cruda entre Dolores y Piedrecitas, al igual que se atenderá una fuga localizada en el barrio Policarpa.
Barrios afectados
Los barrios y sectores que permanecerán sin el servicio de agua, durante 32 horas son los siguientes:
Partes altas de Lo Amador, Amberes y España; Alcibia, La Candelaria, La Esperanza, San Francisco, 7 de Agosto, La María, Lomas de San Francisco, Las Delicias; Armenia, Andalucía, sector Sena, El Cairo, Escallón Villa, Zaragocilla, Los Calamares, Los Ejecutivos, Chiquinquirá, Las Gaviotas, Las Gavias I y II, San Antonio, La Floresta, 5 de Noviembre, Heroica y Villa Margarita.
Boulevard de La Castellana, La Castellana, Chipre, Contadora, Florida Blanca, La Caracola, Buenos Aires, Tacarigua y alrededores; Villa Sandra, La Gloria, Camagüey, Los Ángeles, Cavipetrol, Los Alpes, El Triunfo, Bella Suiza, Las Palmas, El Porvenir, Parque residencial Los Alpes, Puerta de Los Alpes, Villa de Los Alpes, Portal de Los Alpes y Torre de Los Alpes.
Quintas de Altalucía, Jardines de Junio, Jardines de Junio II, San Pedro, Villa Adriana, El Biffi, conjunto Terraza de La Plazuela, La Plazuela, Plazuela Mayor, Santa Mónica, Portal Santa Mónica, Parque Real, Villa Margarita, Santa Lucía, Centro Comercial Santa Lucía, Centro Médico Santa Lucía, Las Acacias, sector El Progreso, Arcos del Triunfo.
Igualmente se extiende la interrupción del servicio a estas otras zonas de la ciudad:
El Campestre, El Golf, Vista Hermosa, Enmanuel, El Milagro, El Carmelo, Villa Lorena, Villa León, Nuevo Campestre, Vista Hermosa, Santa Clara y alrededores; Villa Barraza, Colinas de Villa Barraza, Bellavista, 20 de Julio, Antonio José de Sucre, Villa Rosa, Albornoz, El Libertador, Puerta de Hierro y Arroz Barato.
Blas de Lezo, Casas Militares, parte de San Pedro y de El Carmelo; Plan 400 y El Socorro; la urbanizaciones, Paraíso Real, La Concepción, La Princesa, Providencia, Anita, Los Abetos, Nabonasar, Beirut, Rincón de La Villa, Villa del Sol, Valencia, El Recreo, Mallorca, Barú, Ciudad Sevilla y Sevilla Real.
Villa Concha, El Edén, Llano Verde, San Buenaventura, Villas de La Victoria y El Nogal; Ternera, San Fernando, Medellín, Los Ciruelos, Simón Bolívar, Alameda La Victoria, Portal de San Fernando, 11 de Noviembre y Berlín; además de la Cárcel de Ternera y cementerios.
La Zona Suroriental también permanecerá sin el servicio de agua potable:
Olaya Herrera con sus sectores: Boston, El Líbano, Salim Bechara, 11 de Noviembre, Rafael Núñez, Ricaurte, Central, Progreso, La Magdalena, Playas Blancas, Porvenir, Nuevo Porvenir, Zarabanda, La Paz, Pantano de Vargas, San José Obrero y Stella; Castillete, Costa Linda; sector Estadio y Villa Olímpica.
Las Américas, Ucopín, Nuevo Paraíso, Fredonia, Las Palmeras, y las urbanizaciones Los Cocos y Sevilla.
Chapacuá, Los Cerezos, 13 de Junio, Chiquinquirá, La India, Las Margaritas, Madrigal, Nuevo Milenio, El Gallo, Villa Rosita; comercios Doña Manuela y Terminal de Transporte.
Otros sectores cartageneros afectados con la suspensión del servicio son:
Nuevo Paraguay, Paraguay, las Lomas, Monserrate, Junín, el Conquistador, parte de España, Andalucía, Jose Antonio Galán, la Gloria, Piedra Bolívar, Manzanares, 9 de Abril, Las Brisas, Altos de San Isidro, San Isidro, Nueva Granada, Bosquecito, Altos de Nuevo Bosque, La Conquista, Los Cerros, parte de la Campiña y Los Calamares (manzanas ubicadas cerca a la Iglesia).
Zaragocilla, en sus sectores El Progreso, El Libertador; parte alta de Escallón Villa; Alto Bosque, El Refugio, Loma del Marion, Nuevo Chile, Chile, Juan XXIII y urbanizaciones El Mirador de Zaragocilla y Parque de Zaragocilla.
Así mismo, no habrá agua potable en los barrios:
Crespo, Daniel Lemaitre, Canapote, Portal del Virrey, Crespito, Santa Rita, parte alta de El Espinal y Torices; sector de Las Canteras, 20 de Julio, La Loma del Diamante, urbanizaciones Cielo Mar, La Española, Tequendama, y el corregimiento de La Boquilla.
Faldas de La Popa: La Paz, Petare, Loma Fresca, República del Caribe, Paraíso II, Los Comuneros, La María parte alta, Palestina, Petare, Paulo VI, Pablo VI I y II, Pedro Salazar, La Heroica, Sinaí, Nariño, San Bernardo de Asís, San Vicente de Paul, República del Caribe, Lomas de San Francisco y Las Delicias sector la Esperanza.
“Acuacar solicita a sus usuarios comprensión por las incomodidades que esta programación de obras generan y también les recomienda que con la debida anticipación almacenen suficiente agua para cubrir las necesidades durante el tiempo de suspensión”, explicó la empresa.
Además es importante la desinfección y cubrimiento de los recipientes en donde depositarán el agua de reserva para evitar su contaminación. Por otro lado, Aguas de Cartagena agradece a aquellos usuarios, a quienes no se les suspenderá el servicio, evitar el aprovisionamiento de agua para no impactar la operación del sistema de acueducto de la ciudad.