La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de una mujer, quien es acusada de abusar sexualmente de un niña de 8 años que cuidaba en sus funciones de niñera. Los hechos, de acuerdo con las autoridades, ocurrieron en el barrio Villa Estrella, suroriente de la capital de Bolívar.
Entre los detalles revelados por las autoridades, se conoció que la hoy capturada tiene 27 años y desde aproximadamente 12 meses trabajaba en la casa de la familia del menor.
El operativo para dar con la captura de esta persona fue coordinado por la Policía Metropolitana de Cartagena en conjunto con el Grupo de Investigación Criminal y el CTI de la Fiscalía. Por ahora, quedó privada de la libertad y deberá responder por los presuntos delitos de acto sexual con menor de 14 años.
El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía de Cartagena, señaló que la presunta abusadora aprovechaba los momentos a solas con el niño para realizarle vejámenes. “La madre, al percatarse del actuar anormal de su hijo, de 8 años de edad, decidió denunciar esta situación ante las autoridades competentes y así iniciar la investigación”.
Este caso se suma al registrado en zona rural de Puerto Asís, donde un profesor es acusado de abusar sexualmente de 19 menores de edad. Según reveló la investigación, sus víctimas tenían entre 6 y 10 años, y estudiaban en un colegio ubicado en zona rural de Puerto Asís, donde el hoy condenado trabajaba en aquel entonces.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que un fiscal de la Seccional Putumayo logró la judicialización de Ropero Mandón, por lo hechos ocurridos entre 2016 y 2018 en las instalaciones del colegio.
“Al conocerse públicamente sobre los abusos, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron las investigaciones de tipo penal y disciplinario, respectivamente. El ente acusador logró que un juez de control de garantías ordenara su captura”.
Según detalla la investigación del caso, los hechos ocurrieron en las instalaciones del colegio rural en Puerto Asís donde Ropero trabajaba como profesor. Los relatos de las víctimas coinciden con que el sujeto, al parecer, “aprovechaba momentos a solas dentro de las aulas de clase para sentarlas sobre sus piernas y hacerles tocamientos de tipo sexual”.
“Al emitirse la orden de captura en su contra, Ropero Mandón se entregó a las autoridades en un puesto de control en la vía que de Mocoa (Putumayo) conduce a Pitalito (Huila). En audiencias concentradas, la Fiscalía imputó los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años agravados, los cuales no fueron aceptados”, expuso el ente acusador.