Del 28 de enero al 5 de febrero, cartageneros y visitantes podrán disfrutar del XXXIX Festival del Frito Cartagenero, donde participarán 50 portadores de la tradición gastronómica, encargados de elaborar y vender los fritos tradicionales.

Todos los días del Festival, a partir de las 7:30 de la noche, se realizarán presentaciones de música y danza. Este evento tan esperado por muchos tendrá lugar este año en el barrio Chambacú, frente al centro comercial Mall Plaza.

El menú

Este evento gastronómico realizado en el marco de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria trae una amplia oferta de fritos tradicionales de la ciudad, como lo son:

  • Arepas y empanadas de huevo.
  • Caramañolas.
  • Empanadas.
  • Buñuelos de fríjol.
El Festival del Frito se lleva a cabo de 2:00 p. m. a 11:00 p. m. de lunes a jueves y hasta las 12:00 p. m. los fines de semana. | Foto: IPCC

“La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), hace una invitación a los ciudadanos y visitantes del Corralito de Piedra, para que asistan en familia y disfruten de los deliciosos fritos, de 2:00 p. m. a 11:00 p. m. de lunes a jueves y hasta las 12:00 p. m. los fines de semana”, manifestó la institución.

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, sostuvo: “Nuestra misión es proteger, difundir y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial, y su apropiación social, para el fortalecimiento de las identidades y la memoria en el Distrito. Además, con este festival, promovemos también la transmisión de saberes y el fortalecimiento de las manifestaciones culturales”.

La arepa de huevo es un típico en el desayuno tradicional cartagenero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agenda cultural y artística

El IPCC ha preparado una agenda cultural, donde grupos musicales y de danzas, ganadores de la convocatoria La Candela Viva, amenizarán las noches del Festival, a partir de las 7:30 p. m.

Los Grandes Lanceros de la Independencia tendrán un papel fundamental en la festividad, puesto que liderarán los conversatorios y tiempos de reflexión en las siguientes jornadas:

  • Lunes 30 de enero a las 5:00 p. m.
  • Miércoles 1 de febrero a las 5:00 p. m.

También realizarán talleres prácticos de elaboración de fritos dirigidos por diferentes matronas, el jueves 2 y el viernes 3 de febrero a partir de las 5:00 de la tarde; el sábado 4 de febrero, a las 4:00 p. m.

El tradicional desfile de Noche de Candelas, el 2 de febrero, iniciará en el Centro Comercial Caribe Plaza y culminará en Chambacú. La jornada de premiación será el domingo 5 de febrero a las 7:00 p. m.

Festival del Frito Pozonero

William Dau, alcalde de Cartagena, en el Festival del Frito Pozonero. | Foto: Adrián Larios

El pasado martes 24 de enero comenzó la tercera edición del Festival del Frito en el barrio El Pozón, la cual contó con la participación del alcalde de Cartagena, William Dau.

En el primer día, las matronas vendieron más de dos mil fritos tradicionales. En esta ocasión, el evento estará vigente hasta el 29 de enero, teniendo como acto de cierre el anuncio de la ganadora de este año.

Hay que recordar que este festival también se desarrolla en el marco de las fiestas de la Virgen Candelaria y el aniversario del barrio el Pozón, que cumple 54 años de fundado.

Arepa de huevo - Festival del Frito Pozonero | Foto: Adrián Larios

“Increíble, el permiso nuestro está hasta las 11:30 de la noche y eran las 9:00 p. m. y ya las Matronas se habían quedado sin producción, nuestro barrio El Pozón es una comunidad que le responde positivamente a recuperar el valor cultural gastronómico de la ciudad”, aseguró Adrián Larios, organizador del festival.

Precios

  • Arepita Dulce: $ 1.500
  • Carimañola: $ 2.000
  • Empanada de carne: $ 2.000
  • Buñuelito: $ 2.000
  • Arepa de huevo tradicional $ 3.500
  • Frito innovador: $ 5.000

Otros puntos

La ciudadanía está disfrutando de las festividades religiosas de la época y es por ello que quienes asistan a la novela de la Virgen de la Candelaria se encontrarán con vendedores de fritos, caña de azúcar, frutas, entre otros.

Estos vendedores informales se encuentran ubicados en la subida al cerro de la Popa.

Venta de caña de azúcar en la Calle de la Candelaria. | Foto: SEMANA