La ciudadanía ha presentado quejas con respecto al servicio de ambulancias en Cartagena, ya que en ocasiones se habrían reportado fallas en los tiempos de espera. Por esta razón, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en cabeza de la directora (e), Carmen Llamas, se les envió una advertencia:

Se ajustan a la norma o serán deshabilitadas.

Actualmente, en la ciudad se cuenta con 96 ambulancias habilitadas. Según la Norma 3100 de año 2019, estas deben prestar servicios de salud de manera oportuna, permanente y reportar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue); de no cumplirse, esa ambulancia no debe estar funcionando y, por ende, debe ser deshabilitada.

El Dadis, en pro del cumplimiento de la norma, adelantó asistencia técnica a los diferentes operadores del servicio de transporte asistencial básico y medicalizado, con el fin de vigilar el cumplimiento de la normatividad establecida para este tipo de servicios.

María Paulina Osorio, directora de operaciones de vigilancia y control del Dadis, junto a Álvaro Cruz, profesional de la salud del Crue, tienen como objetivo hacer cumplir la Norma 3100 de 2019, teniendo en cuenta que la Superintendencia de Salud no aprobó los planes de mejoramiento para este tipo de servicios, por lo cual se deben ajustar a la norma con el fin de disminuir los riesgos en la salud cuando se solicite un servicio de transporte asistencial.

Álvaro Cruz, médico del Crue, señaló que “todos los que habilitaron un servicio de transporte asistencial o de atención prehospitalaria garantizaron una evaluación previa, técnico-científica, administrativa y financiera. Desde el Dadis lo que hacemos es ejercer vigilancia, recordándoles que inscribieron un servicio por el cual debían hacer una autoevaluación, respondiendo ante la ciudad para la prestación de un servicio de calidad, por lo cual les advertimos que de no cumplir con el sistema de habilitación, deberán ser deshabilitados”.

En Bucaramanga han sellado nueve ambulancias por incumplimiento de normas de operación

En menos de cinco meses, nueve de estos vehículos medicalizados han sido sellados por incumplir con la reglamentación exigida, esto sumado a que atendían pacientes sin las mínimas condiciones sanitarias, según informó la Alcaldía de Bucaramanga.

“Con nuestro equipo de Sistema de Emergencias Médicas hemos realizado un operativo importante de revisión del parque automotor de estas ambulancias para garantizar la seguridad de todas las personas que requieren este servicio. Identificamos que las luces laterales blancas y rojas no funcionan, la bala de oxígeno sin válvula de apertura y fuente de energía con falla técnica”, explicó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.

De acuerdo con el funcionario, en lo corrido de mayo han sido selladas dos (de las nueve) ambulancias adscritas a las empresas Health Confort y Rescate 467, dado que no contaban con dotación como el atril portasuero, el fonendoscopio pediátrico, lámpara de mano, cauchos de succión y el monitor de signos vitales no funcional, descalibrado.

Secretaría de Salud entregó dos nuevas ambulancias a localidad de Sumapaz

Con el propósito de mejorar la calidad de la atención en salud de los habitantes de la localidad de Sumapaz, la Secretaría Distrital de Salud adquirió nuevas ambulancias que beneficiarán a 3.275 habitantes de esa zona de Bogotá.

Este proceso de renovación cuenta desde ahora con dos ambulancias totalmente nuevas, las cuales contribuirán a una mejor y oportuna respuesta para la atención de urgencias, emergencias y desastres, como para los traslados de baja y mediana complejidad a diferentes centros de salud del Distrito Capital.

“Vinimos a entregar las ambulancias, pero también a reunirnos con la comunidad, para escuchar sus inquietudes, sus problemas y tratar de encontrar soluciones a aquellos retos que vamos teniendo en materia de salud”, manifestó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.