A corte del mes de septiembre, en el último informe entregado por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), la cual administra el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, se evidenció un aumento significativo en el número de pasajeros que se movilizaron por el terminal.

Según las cifras de Sacsa, tan solo en el mes de septiembre fueron recibidos 576.881 turistas, de los cuales 494.003 pasajeros provenían de vuelos nacionales, mientras que los 82.878 restantes fueron vuelos internacionales.

Con respecto al mismo período del año 2021, el crecimiento de la movilidad aérea ha sido de un 38 %, es decir, 160.218 viajeros más que en septiembre del año anterior donde solo fueron reportados 416.663. Las cifras corroboran la premisa de que Cartagena es uno de los destinos favoritos de los colombianos, como lo indicó el más reciente informe de la aplicación de viajes Kayak.

Según Kayak, para la pasada semana de receso escolar del mes de octubre, Santa Marta y Cartagena fueron las ciudades más buscadas por los colombianos para pasar sus vacaciones. Además, para estas fechas se esperaban cerca de 80 mil turistas en la ciudad.

Por otro lado, la cifra de visitantes nacionales que llegaron a la ciudad el mes pasado es impresionante, principalmente porque la agenda no tenía días festivos, por lo que la llegada de los turistas fue un gran impulso a la economía de la ciudad.

“El aeropuerto Rafael Núñez ha demostrado con cifras y hechos, los avances que ha tenido en estos últimos meses, vías aéreas con distintas ciudades del mundo, mayor porcentaje de pasajeros en cada uno de los meses de 2022 y la gran calidad de humana que tienen nuestros trabajadores, desde la parte interna hasta la externa”, así lo expresó María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de Sacsa.

¿Para cuándo la APP del aeropuerto?

El pasado 13 octubre, durante el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco en la ciudad de Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que a mediados de 2023 deberán estar adjudicadas las obras de ampliación del aeropuerto Rafael Núñez.

La cartera de transporte señaló que las obras están enmarcadas dentro de la Quinta Generación de Concesiones (5G) que viene trabajando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El proyecto denominado ‘IP Aeropuerto de Cartagena’ contempla el diseño y construcción de la nueva terminal internacional, la ampliación de plataforma, la remodelación del terminal actual y el mantenimiento de la infraestructura.

“Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es de toda la importancia la atención y ampliación de los aeropuertos del país, que ya están por encima de su capacidad máxima”, dijo el ministro Reyes.

El proyecto, que busca mejorar las condiciones para los usuarios nacionales e internacionales, así como la operación del sector aéreo en una de las ciudades con mayor turismo del país, tendría una inversión aproximada de 490.000 millones de pesos.

“Cabe mencionar que esta iniciativa ya cuenta con aprobación de riesgos del Ministerio de Hacienda y del Comparador Público Privado (CPP) por DNP. Además, se encuentra en trámite para presentación ante el Conpes. Una vez sea aprobada la factibilidad, se tendrían dos escenarios. Si no hay terceros interesados, se daría inicio a la futura concesión estimativamente en abril de 2023. Pero si hay terceros interesados, se desplazaría la fecha para agosto de 2023 por el tiempo adicional que tomaría el proceso de selección con terceros interesados”, señaló el ministerio.

El ministro también mencionó en su intervención en el congreso de Fenalco que actualmente se encuentra en evaluación de factibilidad el proyecto del nuevo aeropuerto de Cartagena, denominado IP Ciudadela Aeroportuaria. La nueva terminal tendría un costo de $2,83 billones y estaría ubicada en el corregimiento de Bayunca.