La población nativa de las Islas del Rosario se encuentra complacida por la recuperación de varios predios baldíos, los cuales estaban siendo ocupados de manera indebida por particulares, ya que no existía ningún contrato para su usufructo o se encontraban vencidos desde hace algún tiempo.

De acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Tierras, (ANT), Gerardo Vega Medina, los predios que se lograron recuperar son los siguientes:

  • Casa Blanca de 3 hectáreas + 4.875 metros cuadrados.
  • El Remanso de 796 metros cuadrados.
  • Gran Edén de 7.000 metros cuadrados.
  • Hooker de 3,823 metros cuadrados.
  • Isla Nasa de 8.374 metros cuadrados.
Los sitios estaban siendo ocupados de manera indebida por particulares | Foto: Semana

“Hoy recuperamos cinco predios en las Islas del Rosario; Casa Blanca, El Remanso, Gran Edén, Hooker e Isla Nasa. Algunos serán entregados a la Junta Directiva del Consejo Comunitario en Islas del Rosario e Isla Grande para su aprovechamiento en el trabajo y explotación en beneficio de los raizales y las comunidades”, precisó.

Manifestó que este es un acto sin precedentes en Colombia y que por eso varios de los terrenos recuperados serán entregados bajo la figura de comodato gratuito, mientras que otro será utilizado para la adecuación del acueducto de Isla Grande.

Igualmente, explicó que durante 2023 la Agencia Nacional de Tierras ha recuperado ocho terrenos, y que para este caso en particular se había convocado a los ocupantes indebidos para que hicieran su devolución voluntaria, ya que había órdenes de recuperación material de los inmuebles de los años 2006 y 2007 que todavía no se habían ejecutado. Señaló además que algunos predios tenían uso habitacional y otros estaban siendo utilizados para la explotación ecológica y turística.

“Vamos a continuar haciendo la recuperación de predios que están indebidamente ocupados en favor de la comunidad criolla de aquí, la nativa de Islas del Rosario”, afirmó.

Varios de los terrenos recuperados serán entregados bajo la figura de comodato gratuito | Foto: Semana

Indicó que previo al proceso de recuperación de predios se llevó a cabo la socialización con el Consejo Comunitario y se contó con el acompañamiento de la Policía Nacional; además estuvieron los representantes de entidades garantes como la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Cartagena, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El archipiélago está conformado por 28 islas pequeñas que se ubican al frente de las costas del departamento de Bolívar, y tiene una plataforma de formaciones coralinas en distintas profundidades. Además cuenta con un parque natural para la protección de los arrecifes de coral.

Otras acciones desarrolladas recientemente por la Agencia Nacional de Tierras buscan establecer la Unidad Agrícola Familiar (UAF) por Unidades Físicas Homogéneas, (UFH), que le dan la posibilidad al Estado de definir el área mínima que necesitan las familias para su sostenimiento, sumado a un excedente capitalizable.

Las últimas jornadas se desarrollaron en los municipios de Paicol y El Agrado, en el departamento del Huila, aunque se tienen proyectadas las visitas a 17 poblaciones más para recolectar la información de estos grupos focalizados con la financiación de la Agencia Nacional de Tierras y la Gobernación Departamental.

Gerardo Vega Medina, director de la ANT, indicó que previo al proceso de recuperación de predios se llevó a cabo la socialización con el Consejo Comunitario | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Estos resultados facilitarán el proceso de adjudicación de tierras en suelos productivos, los cuales tendrán condiciones favorables para el desarrollo de los proyectos de las familias campesinas. Las próximas visitas se harán en los municipios de Fundación y Ciénaga en Magdalena; Cimitarra, Sabana de Torres y Lebrija, en Santander; Puerto Lleras, en el Meta; Cartagena del Chairá, en Caquetá; Mocoa, en Putumayo; Moñitos, en Córdoba; Maceo, en Antioquia; y Moniquirá, en Boyacá.

Desde la ANT se indica que con esta información se conocerán las condiciones de cada territorio y su funcionamiento, a la vez que se evita el fraccionamiento de las comunidades. Además, se podrá contar con un análisis actualizado de la situación en algunas zonas donde los últimos registros que se tienen son de hace 27 años.