‘Día de luto’, así fue declarado este 4 de noviembre, luego de los terribles hechos que dejaron sin vida a una menor y su padre en Cartagena.
En la mañana de este viernes, en medio de una rueda de prensa el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, declaró que este día será de luto por la muerte de menor Alejandra Llorente y su padre Jaime Antonio Llorente Arcia el pasado jueves 3 de noviembre.
Los hechos han causado indignación a la ciudadanía, teniendo en cuenta que a la fecha se han registrado más 300 homicidios en Cartagena. Líderes exigen a la administración distrital tomar cartas en el asunto.
Es preocupante la fuerte ola de sicariatos que cubre a la ciudad y por esta razón, pidieron a la Alcaldía de Cartagena cancelar todos los eventos públicos asociados con la celebración de las Fiestas de Independencia.
En la rueda de prensa antes mencionada, el mandatario acompañado del comandante de la Policía Metropolitana, Nicolás Zapata, explicó que el día de hoy se suspenderán las actividades festivas.
Sin embargo, la petición emitida por los ciudadanos de cancelar los eventos programados hasta el 11 de noviembre, fue rechazada y por el momento, la agenda festiva continuará su curso el próximo sábado 5.
“Informo que las fiestas de la independencia no se cancelan. No se cancelan porque son una tradición de la ciudad de Cartagena. Cancelar las fiestas equivale a decirles a los malandrines: ustedes ganaron y la institucionalidad se da por vencida. Y eso jamás va a suceder. Las fiestas siguen y seguirán”; William Dau.
La noticia no fue bien recibida por parte de los cartageneros, porque una de las mayores preocupaciones colectivas es la inseguridad que actualmente atraviesa la ciudad.
Por su parte, Dau Chamat manifestó que no se han comunicado directamente con los familiares del hombre y la menor asesinados.
¿Qué dice la Policía?
El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Nicolás Zapata, explicó las teorías que se tienen hasta el momento y cómo va la investigación.
“Estamos analizando los videos que se encuentran. Aquí en el sector no hay cámaras públicas, sino una cámara privada de una clínica. Vamos a revisar exactamente qué pasó. El hombre se movilizaba en su vehículo particular, en compañía de sus hijas, cuando fue impactado”, explicó el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante de la Policía metropolitana de Cartagena.
“Estamos verificando las informaciones. Por el momento, reportamos que el hombre no tenía amenazas, tampoco tenía antecedentes judiciales. Al parecer, se dedicaba a las actividades comerciales”, precisó el oficial.
Los hechos
El ataque sicarial se registró en la tarde del jueves, 3 de noviembre, en Cartagena. Trascendió a un hombre, identificado como Jaime Antonio Llorente Arcia, que recogió a sus tres hijas en el colegio Biffi, ubicado en el suroriente de la ciudad.
A pocos metros de la institución, mientras esperaba el cambio de un semáforo, sujetos en moto se acercaron a su camioneta de placas JHU 754 y dispararon.
En el vehículo se transportaban las tres niñas de 9, 10 y 11 años. Según la Policía metropolitana, dos de ellas resultaron heridas y fueron trasladadas al centro asistencial más cercano. Desafortunadamente, el padre de las menores no resistió la gravedad de los impactos y murió en el lugar del atentado.
Las dos niñas fueron remitidas a la clínica Madre Bernarda, donde recibieron atención médica. No obstante, sobre las 5:00 de la tarde, el centro médico confirmó que una de ellas, la menor de 10 años, murió luego de sufrir dos paros cardiorrespiratorios mientras era intervenida quirúrgicamente.
La institución educativa rechazó lo sucedido y envió un mensaje de solidaridad para la familia de las víctimas. “Nos unimos al dolor de la familia Llorente Salazar. Mañana nos uniremos de corazón y en oración en la eucaristía que celebraremos con los estudiantes”, informaron desde la dirección del colegio.