El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportó durante la última semana epidemiológica, 57 nuevos casos de dengue en el distrito de Cartagena, un de ellos corresponde a dengue grave.
Durante el presente año, en Cartagena se han registrado un total de 902 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 612 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 275 como dengue con signos de alarma y 15 casos como dengue grave.
Respecto a la clasificación final de los casos, 493 se confirmaron por criterios de laboratorio, cinco casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 404 casos permanecen probables en el Sivigila.
El dengue continúa en aumento
A la semana epidemiológica 11 de 2023, el dengue registra un incremento significativo en el número de casos del 87,1 % con respecto al mismo período del año previo.
De igual forma, ha superado a lo observado en el año epidémico 2021, representado en una variación porcentual del 75 %. En relación con el comportamiento de la notificación de dengue grave en los dos últimos años, se observa un incremento de casos del 36,4 %, respecto al mismo periodo de 2022 (11 casos).
Sin embargo, se indica una disminución en el número de casos en esta última semana comparado con el promedio de las tres semanas anteriores.
El Departamento de Salud está haciendo el seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.
Barrios más afectados
Los barrios donde se concentra el mayor número de casos continúan siendo:
- Olaya Herrera.
- El Pozón.
- San Fernando.
- San José de los Campanos.
- Nuevo Bosque.
- Los Caracoles.
- Blas de Lezo.
- Boston.
El Dadis manifestó que continúan fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también trabajan en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue.
Desde la dirección del Departamento de Salud hacen un llamado a extremar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue y estar atento a cualquier síntoma relacionado con la enfermedad y ante la presencia de estos acudir de manera oportuna a los servicios de salud.
Recomendaciones
- Lavar los tanques de almacenamiento de agua de manera semanal con abundante agua y jabón.
- Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua.
- Cambiar de manera frecuente el agua de los floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente donde se almacene el líquido.
- Mantener los patios limpios, libre de llantas y demás objetos inservibles.
- Acudir al centro de salud de forma inmediata ante cualquier signo de alarma (dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes, diarrea, somnolencia, irritabilidad y/o somnolencia).
- Uso de repelente en áreas descubiertas del cuerpo.
- Uso de vestuario adecuado (camisas de manga larga y pantalones) para las horas con más presencia de mosquitos.
- Uso de toldillo en las camas, sobretodo cuando hay pacientes enfermos, con el fin de evitar que se infecten nuevos mosquitos.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?
Ante los casos de dengue que se presenten en las comunidades tener en cuenta:
- No automedicarse, sólo ingerir acetaminofén en dosis recomendadas por el médico.
- Tomar suficientes líquidos (sopas, jugos no cítricos, no rojos).
- Estar atentos a los signos de alarma.
- Acudir al centro de salud de forma inmediata ante cualquier signo de alarma.
- Uso de toldillo en los primeros días de la enfermedad.
- Notificar al líder comunitario o autoridad.