El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena alertó nuevamente a la comunidad sobre la llegada a costas marinas de la ciudad de la especie denominada Fragata Portuguesa, con la cual se debe evitar contacto alguno.
Debido a esa situación, esta semana el EPA Cartagena inició, junto al cuerpo de salvavidas, uniformados de la Policía y la Guardia Ambiental, una campaña pedagógica entre bañistas y visitantes a playas, al igual que la recolección de especies halladas en las orillas en algunas zonas de playas como de Crespo y Marbella.
La campaña tiene como objeto que los bañistas tomen las acciones necesarias para evitar el contacto con este animal y resultar afectados por la picadura del mismo.
La Fragata o Carabela Portuguesa, también conocida por muchas personas como agua mala, es un animal con el que se debe tener mucha precaución por su naturaleza urticante, es decir, que produce picazón y mucho ardor una vez expulsa las toxinas que incluso podrían causar la muerte.
Es fácil de diferenciar por sus colores entre violeta y rosado transparente, que le permite ser poco visible en el mar. Sus tentáculos pueden alcanzar varios metros.
Recomendaciones
La autoridad ambiental recomienda evitar tocar los tentáculos con los dedos y usar en su lugar guantes o una toalla.
Se recomienda a las personas no dejarse tentar por los colores llamativos de esta especie y, por el contrario, cuando la vea debe alejarse del animal, evitar cualquier tipo de contacto y reportar a las autoridades más cercanas.
En caso de picadura
- La persona experimentará un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
- Se sugiere lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos.
- No aplicar agua dulce, tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas.
- No automedicarse e ir a las urgencias más cercanas para revisar la picadura, en algunos casos la atención médica debe ser inmediata.
La Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde a una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.
Dengue: así puede evitar tener criaderos de mosquitos en sus hogares
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) está ejecutando acciones de control y prevención del dengue en el distrito de Cartagena.
Entre las actividades programadas se encuentran las visitas de control larvario que se realizan casa a casa en los sectores que reportan brote de dengue con casos de dengue grave o dengue con signos de alarma.
Entre los criaderos más recurrentes que se presentan al interior de los hogares en el distrito de Cartagena están:
- Plantas acuáticas.
- Floreros.
- Diversos depósitos de agua, sobre todo en patios y terrazas.
- Tanques plásticos.
- Albercas.
¿Cómo evitar los criaderos?
La lucha contra el dengue es de toda la ciudadanía, por eso hay que aplicar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar tener criaderos del mosquito trasmisor en las viviendas, por lo tanto, no solo hay que conocer, sino poner en práctica las siguientes recomendaciones:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.
- Utilizar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.