El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), en conjunto con la división de Vigilancia en Salud Pública y Vigilancia y Control de Alimentos, se encuentran adelantando las respectivas investigaciones ante un posible caso de brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA), en varios huéspedes de un hotel ubicado en la zona turística de la ciudad.

El DADIS, aplicó medidas sanitarias de seguridad consistente en la suspensión de servicios de preparación de alimentos en el hotel, hasta que se realicen cambios en los aspectos que motivaron la aplicación de la medida.

Al instante de conocer los primeros casos, se activó el protocolo de seguridad sanitaria y se inició la investigación epidemiológica de campo, donde se logró identificar a las personas sometidas al riesgo de exposición, así como a reconocer y controlar las fuentes y recolectar muestras de restos del alimento consumidos. Se realizó la toma de muestras por parte del Laboratorio Departamental de Salud Pública, quienes entregarán los resultados para poder tener detalle del agente etiológico y de los alimentos implicados.

Hasta el momento, se han detectado 59 personas afectadas de 121 posibles, de confirmarse esta información la tasa de ataque sería del 48,7%. Por esta razón, el DADIS envió a un equipo interdisciplinario que se dirigió hasta las inmediaciones del hotel, donde instalaron un equipo de vigilancia y control a los servicios de alimentación del hotel, así como la identificación de los casos en los huéspedes. Por el momento, se ha determinado que la fuente del brote y el modo de transmisión es directamente desde los alimentos consumidos durante el almuerzo del martes y la cena del lunes.

¿Qué son las enfermedades trasmitidas por los alimentos?

Según el Ministerio de Salud, “las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) se definen como el síndrome originado por la ingestión de alimentos y/o agua, que contengan agentes etiológicos, en cantidades suficientes, que afecten la salud del consumidor a nivel individual o colectivo.”

Las ETA constituyen el problema de salud pública más extendido en el mundo, por lo que es necesario mantener su vigilancia epidemiológica para aplicar medidas oportunas que permitan su control y prevención, y asegurarse de que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo humano.

¿Cómo puedo prevenir las ETA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer cinco claves para prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos:

  • Mantener la limpieza en áreas de manipulación de alimentos. Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales (guarde los alimentos en recipientes cerrados).
  • Separe siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer. Es importante conservar los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.
  • Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado. Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse de que alcancen los 70°C. Para carnes rojas y pollos cuide que los jugos sean claros y no rosados. Se recomienda el uso de termómetros.
  • Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. Por ejemplo, no deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles (preferiblemente bajo los 5°C).
  • Use agua tratada para que sea segura y seleccione alimentos sanos y frescos.