La Procuraduría General de la Nación requirió a la Alcaldía de Magangué, en el centro de Bolívar, así como a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), adoptar las medidas necesarias para reubicar a 114 familias del municipio que se encuentra en riesgo de sufrir inundaciones ante el aumento del nivel del río Magdalena.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Magangué, Bolívar, realizó el requerimiento tras una inspección realizada en el barrio Girardot, donde lideró una mesa de trabajo con autoridades municipales y funcionarios de la UNGRD en la que escuchó las inquietudes y necesidades de los habitantes del sector, que se encuentran sobre la ribera del río, quienes reclamaron acciones urgentes para prevenir graves afectaciones a su integridad.
El órgano de control resaltó que ante la época de lluvias que se avecina en la región, se hace necesario la adopción de medidas urgentes que protejan a la comunidad.
Panorama en Antioquia
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) confirmó el fallecimiento de una turista que pocas horas antes había sido arrastrada por una creciente del río cristalino Bedó, ubicado en el municipio de Mutatá, Antioquia.
La víctima fue identificada como Estefanía Jaramillo, de 30 años de edad. “Ella, y otros turistas que fueron rescatados con vida fueron arrastrados por una creciente en Mutatá. Desde la Gobernación de Antioquia enviamos un abrazo solidario a sus familiares y amigos”, señaló el Dagran.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el lugar había 11 personas que se encontraban realizando una sesión fotográfica en la tarde del sábado, primero de julio. Al parecer, en ese momento el río se creció a pesar de que no se presentaban lluvias.
Las once personas fueron arrastradas debido a la fuerza del agua. Tras el hecho, los cuerpos de emergencia llegaron al lugar y lograron rescatar con vida a diez de los ciudadanos. Sin embargo, Estefanía no pudo ser localizada en ese momento.
Por tal razón, organismos de socorro de Mutatá, Carepa y Chigorodó adelantaron operativos de búsqueda en el sector que finalmente lograron dar con el paradero de la mujer, quien lamentablemente ya se encontraba sin signos vitales.
Tras el triste desenlace, las autoridades le hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y aumente las medidas frente a la temporada invernal. “Desde el Dragan reiteramos la importancia de conocer el estado del tiempo, pues en ocasiones en la zona que visitamos no está lloviendo, pero aguas arriba, sí, generando crecientes”, indicó la entidad.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se refirió al caso en su cuenta de Twitter. “Nuestros ríos cristalinos: de lo más mágico que tenemos en Antioquia, pero también invaluables tesoros en los que debemos mantener una actividad vigilante”, dijo el mandatario.
En los últimos días, se han presentado algunas emergencias en Antioquia como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en Barbosa y Donmatías.
En Donmatías se registró el desbordamiento de la quebrada que lleva el mismo nombre de la localidad, la situación dejó una familia damnificada por socavación en el barrio Calle Abajo.
“También se tienen afectaciones por movimiento en masa en la vía terciaria Ibarra-Romazón y a vía urbana que comunica al barrio Marianito, en donde hubo pérdida de banca. Además, se registró el colapso parcial estructural de una vivienda”, indicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).
De acuerdo con el funcionario, las fuertes lluvias registradas en la zona, están asociadas indirectamente al paso de la tormenta tropical BRET. Por el momento se adelanta el proceso de evaluación de las afectaciones que fueron generadas por la emergencia.
A lo ocurrido en Donmatías se suma la situación de Barbosa, donde se reportó el desbordamiento de las quebradas Buga, Graciano y La Peña, que causaron afectaciones a las veredas Centillal, Graciano y La Peña.