En los últimos meses, se ha evidenciado un incremento de la violencia en la zona de los Montes de María, es por ello que la Procuraduría urgió al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, a convocar a una reunión en la que se establezcan medidas de seguridad para los residentes.
La Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz envió un oficio al funcionario en el que se lee que debido a la presencia de los grupos al margen de la ley en el territorio, se están cometiendo violaciones a los derechos fundamentales de los habitantes de la región.
“En aspectos como el despojo forzado de tierras, desplazamientos de carácter intrarrural, intraurbano e intermunicipal, los confinamientos por más de doce (12) horas en algunas zonas rurales”, señala el documento.
Actualmente, por lo menos 30 corregimientos en zona rural de la región de los Montes de María están siendo sometidos a extorsión masiva de comerciantes y docentes, esto de acuerdo con los testimonios de los consejos de paz. “Los intimidan a través de panfletos a quienes no acaten la orden impuesta por ellos -Clan del Golfo- y sus bandas asociadas en los distintos municipios”.
En el oficio, también se enfatiza en el tema de los homicidios, pues solo en los primeros seis meses de 2022, fueron reportadas 52 muertes, principalmente en los municipios de: El Carmen de Bolívar, San Onofre y María la Baja y, al parecer, por disputas que tienen que ver con el narcotráfico.
Ante este panorama, la Procuraduría solicitó urgentemente al Comisionado de Paz convocar una reunión interinstitucional, donde se establezcan medidas y se tomen decisiones para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región entre el departamento de Bolívar y Sucre.
Disidencias de las Farc secuestran a militar en Bolívar
Como Luis Domingo Morelos fue identificado el soldado profesional secuestrado por las disidencias de las Farc en el departamento de Bolívar, según informó el Ejército. Este hecho se suma al reportado hace unas horas en el Cauca, en donde también fue retenido un sargento por las disidencias de las Farc.
“Se realizó la denuncia ante las autoridades competentes por el delito de secuestro de nuestro SL18 (soldado profesional) Luis Domingo Morelos González, cuando se encontraba de permiso. Según la información conocida, esta acción criminal habría sido perpetrada en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, por integrantes del grupo armado organizado residual E37 (disidencias de las Farc)”, explicó la Primera División del Ejército.
Información de inteligencia militar señala que el E37 pertenece a las disidencias de Iván Mordisco, el disidente de las Farc que anunció que estaba de acuerdo con el proyecto político de ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Dichas disidencias de las Farc tienen 21 estructuras, hacen presencia en 23 departamentos, están en 3.565 veredas y tienen aproximadamente 5.000 hombres en armas y redes de apoyo.
Es de recordar, que el gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de un decreto presidencial ordenó a la fuerza pública frenar las operaciones militares y de policía contra las disidencias de las Farc que delinquen en el país hasta el próximo 30 de junio.
Sobre el caso del sargento secuestrado en Cauca, las Fuerzas Militares informaron que: “el suboficial, que se encontraba de permiso, se desplazaba según las primeras informaciones sobre el sector conocido como El Hoyo, ubicado entre los municipios de El Tambo y Patía, en el departamento de Cauca. Sujetos de civil que portaban armas cortas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño detuvieron el bus y es ahí cuando secuestran a nuestro suboficial”.