Consternados, así se encuentran los habitantes del municipio de Altos del Rosario, en el sur de Bolívar, tras el asesinato de Francisco Jiménez Gamarra, quien era el conductor personal del alcalde de esa población, Juan Carlos Romo.
El crimen se registró este domingo 4 de agosto, cuando el hombre se encontraba en un billas hasta donde llegó un hombre armado y le disparó en varias oportunidades hasta dejarlo sin vida.
En ese mismo hecho, un concejal que estaba en el lugar terminó herido en una de sus manos, pero se encuentra fuera de peligro.
En diálogo con Blu Radio, el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bolívar, Manuel Berrio, aseguró que todo apunta que el crimen tiene que ver con la compra y venta de ganado en esa zona de Bolívar.
“El hecho nada tiene que ver con sus funciones como contratista de la alcaldía municipal. Según la hipótesis de la Policía, tiene que ver con temas relacionados con la venta y compra de ganado, y, por supuesto, ya se iniciaron todas las investigaciones al respecto (…) En el caso del concejal, también se pudo establecer que nada tiene que ver con su labor, sino que resultó herido en medio de un cruce de disparos”, dijo Berrío.
Sin embargo, SEMANA, el pasado 27 de julio, había advertido del riesgo que extraordinario en el que se encuentra el alcalde de esa zona Juan Carlos Romo, quien nos aseguró en su momento las demoras que había desde la Unidad Nacional de Protección.
“Me asignaron un vehículo convencional y un hombre de protección, algo que no me ayuda, porque si hay un atentado criminal, las balas ingresan al vehículo. Me tocó salir del municipio porque un vehículo no garantiza mi seguridad”.
Él se ha visto en la obligación de sacar dinero de su propio bolsillo para contratar seguridad privada, mientras le insiste a la UNP en redoblar su cuidado: “Desde hace tres meses me encuentro dialogando con una funcionaria de la UNP para que analicen mi caso, pero los procesos son muy lentos”.
En medio de esta crisis de orden público, SEMANA se comunicó nuevamente con el mandatario local, quien aseguró que se debe militarizar su municipio, pero que esto será demorado.
“A ciencia cierta no se sabe qué fue lo que pasó, pero era la persona más cercana a mí y en medio de todas las amenazas que yo tengo uno esto lo ve como un riesgo más. Yo estoy acá en Altos del Rosario y estoy a la espera para salir de acá con apoyo de la Fuerza Pública”, explicó.
De igual manera, indicó que desde la Gobernación de Bolívar ya se colocaron en contacto con el para poder tramitar las denuncias ante el el gobierno de Gustavo Petro.
“El secretario de convivencia y seguridad ciudadana me pidió todos los documentos y denuncias para tramitar todo con el orden nacional el tema de mi seguridad, pero esto es muy grave lo que pasa en esta zona de Bolívar. El gobierno Petro nos ha olvidado”, explicó.