A seis meses del inicio de la Fase I Componente 1, el Proyecto de Protección Costera de la ciudad de Cartagena se encuentra con un porcentaje de avance del 20 %. El proyecto busca proteger el litoral de del distrito histórico y turístico de la ciudad de Cartagena, de inundaciones, los efectos del cambio climático y la erosión costera propia del mar.
A raíz de una calamidad pública declarada en el año 2018, cuando se presentaron fuertes inundaciones en la ciudad de Cartagena, a lo cual el gobierno se vio en la necesidad de poner en marcha este proyecto que venía siendo tratado hace varios años por la Universidad de Cartagena. Tras ser consolidado y aprobado por el distrito y la unidad nacional de Gestión del Riesgo, se dio paso a su ejecución.
El proyecto se está desarrollando desde la curva de Santodomingo, hasta el espolón de Iribarren, con un total de 4.7 km aproximadamente, en el área de Bocagrande, donde se está realizando una protección marginal de 460 metros, una escollera tipo 2 de 1 km aproximadamente, la construcción de seis espolones y cinco playas que van a ser ampliadas para el disfrute de los ciudadanos de Cartagena y los turistas.
Por otro lado, para el manejo de las aguas lluvias se realizará en la avenida 1ra de Bocagrande un Box Culvert de 2km, que permitirá recoger y disponer las aguas lluvias al mar y así evitar las inundaciones que se presentan en la ciudad.
El presupuesto establecido para la ejecución de la Fase I. Componente 1 del proyecto es de aproximadamente 160 millones de pesos, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Distrito de Cartagena.
SEMANA conversó con Guillermo Velandia, subdirector de Reducción del Riesgo y afirmó que “actualmente, ya tenemos terminados varios componentes: el primero, es la protección marginal que va desde la curva Santodomingo, el monumento de los océanos en una longitud de 460 m lineales y también tenemos terminados al 100 % la escollera tipo 2 que va desde el monumento de los océanos, hasta la calle 13 en el sector de Bocagrande, en una longitud de 1 km aproximadamente”.
Por otro lado, la escollera que une los espolones 5 y 6 se encuentra en su 50 % de ejecución, esto permitirá posteriormente la realización de la playa, la cual en este momento comprende una longitud aproximada de 20 a 30 m, con espolones que se hicieron hace más de una década.
Se espera entregar playas de 70 y 80 metros de longitud en el sector de Bocagrande, lo cual busca beneficiar a la ciudadanía, al turismo y al comercio al fomentar la reactivación económica. “Estas cinco playas van a ser ampliadas para el disfrute de los propios ciudadanos de Cartagena y del gran turismo que tiene esta hermosa y bella ciudad.”, afirmó Fernando Carvajal Calderón, Director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Se espera, que el proyecto finalice su última etapa en agosto del año 2023. Hasta el momento se encuentra cumpliendo con el cronograma y los acuerdos realizados con los vendedores de playa y pescadores artesanales, quienes son los principales afectados en la ejecución del proyecto. Asimismo, luego de la entrega de las obras, el gobierno local deberá cumplir con el plan de mantenimiento, con el objetivo de mitigar el impacto de la erosión costera, disminuir el riesgo de inundación y darle 50 años de vida útil a las obras.